Los trabajadores afiliados al sindicato de la empresa Montecon, que el viernes se habían declarado en paro por tiempo indeterminado, levantaron la medida este martes a las 23.00, dijo a la diaria el secretario general del Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra), Álvaro Reinaldo. El paro se suspendió gracias a un acuerdo entre el sindicato y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
También se determinó, como parte de la salida del conflicto con la empresa, una extensión al seguro de paro para algunos trabajadores de Montecon (siete operarios), por un período de siete meses, por única vez y sin la posibilidad de extenderlo nuevamente. En conjunto con el MTSS, se resolvió también que se mantenga en funcionamiento la denominada Comisión de Seguimiento, creada en mayo de 2022 –tras el despido de 108 trabajadores en el marco de la reestructura de la empresa– y que tenía como tarea la reubicación de los trabajadores y la detección de situaciones de trabajo precarizado. Ese grupo de trabajo está integrado por representantes de la empresa, del Supra y de la Administración Nacional de Puertos.
El sindicalista explicó, además, que en los últimos días se definió la situación de un grupo de “diez o 12 trabajadores” a los cuales se les buscó una reinserción en el sector, pero que se volcaron por otras opciones. “Cada uno decidió continuar por otro camino laboral”, algo que “se respeta, ya que no se va a obligar a nadie”, agregó.
El dirigente concluyó diciendo que “es el fin de una etapa de conflicto, tras el acuerdo del gobierno con la empresa belga Katoen Natie”. Expresó que se consiguió reubicar a la gran mayoría, unos 70, del grupo de trabajadores que habían quedado sin sus fuentes laborales (108 operarios) el año pasado. Del resto, algunos decidieron jubilarse anticipadamente y otros iniciaron el trámite de jubilación por enfermedad.
Paro y movilización por Consejos de Salarios
Una reunión tripartita, en el marco de la Décima Ronda de los Consejos de Salarios, entre integrantes del Supra, representantes del Centro de Navegación y negociadores de la Dirección Nacional del Trabajo, puede ser determinante en cómo continuará la falta de entendimiento que hoy existe entre las partes.
Reinaldo comentó que están citados para este jueves por la mañana en el MTSS y que, por tal motivo, desde las 8.00 se iniciará un paro de actividades para los empleados que desempeñan tareas en las áreas de depósitos: terminales y depósitos portuarios. “Son las dos mesas que asistirán a negociar”, dijo.
Una vez que finalicen ambas reuniones (que son por separado), habrá una movilización, por lo que no se estableció una hora determinada para el reintegro a las tareas. A las 15.00 hay cambio de turno, pero eso no significa que el retorno a la actividad esté plenamente confirmado.
Está acordado también que el Supra, una vez que tengan la opinión e información de los empresarios, elaborará este mismo jueves un informe que podría contener la decisión de tomar más medidas de fuerza en los próximos días.
“El tema viene complicado”, dijo Reinaldo. “El sector empresarial está cerrado en banda al aumento del salario real, mientras que los trabajadores sostenemos que están en condiciones de brindar ese aumento por todos los números oficiales que están sobre la mesa”, remarcó. Manifestó que al día de la fecha desconocen si los empresarios mantienen su postura inicial o si la modificaron con relación al ajuste del salario real.