Los trabajadores afiliados al sindicato de la empresa Montecon se declararon en paro por tiempo indeterminado, desde las 15.00 de este viernes 13. Además, se concentraron en el acceso norte del puerto. Por intermedio de un comunicado, el gremio expresó que “a dos años de la aplicación de este acuerdo entre una multinacional y malos gobernantes, a espaldas de los/as trabajadores/as y del pueblo, seguimos en el medio de la puja de multinacionales que ajustan sobre las condiciones, y el salario de los trabajadores. Somos rehenes de este pésimo acuerdo que regaló el principal negocio portuario hasta el año 2081, y nuestras condiciones de trabajo”.

El texto agrega que actualmente, “a más de un año de un despido masivo que dejó sin trabajo a más de un ciento de familias, y bajo la promesa de varios gobernantes, principalmente de uno de los firmantes de este acuerdo, el ministro Luis Alberto Heber, de que “ningún trabajador/a quedaría sin trabajo”, seguimos teniendo compañeros en el seguro de desempleo y baja de condiciones de trabajo”. Argumenta que, al día de la fecha, “las inversiones siguen sin aparecer, hoy nos encontramos al libre antojo de la empresa de fijar sus tarifas a su libre criterio y necesidad”.

Los trabajadores explicaron, además, que han participado “en todas y cada una de las instancias de la Comisión de Seguimiento, a pesar del poco o nulo avance en los temas de fondo. Luego de la última reunión de la comisión, donde quedamos en tener una instancia una semana después, donde como desde mayo aceptamos esperar una semana más, y una más y otra más, pero hoy decimos basta”.

Concluyeron diciendo que por todo lo sucedido en estos últimos dos años “el sindicato siempre reivindicó los puestos de trabajo, la estabilidad de los trabajadores/as, y por eso el Supra [Sindicato Único Portuario y Ramas Afines] resuelve que los trabajadores y trabajadoras de Montecon comiencen en el día de la fecha un paro por tiempo indeterminado en la empresa. A su vez se continuará monitoreando la situación, con el objetivo de analizar otras medidas en el correr de los días”.

Más reuniones y movilizaciones

El secretario general del Supra, Álvaro Reinaldo, explicó a la diaria que en la decisión de Montecon “se estuvo desde hace tiempo avanzando para reubicar a algunos trabajadores que se encontraban en el seguro de paro. Ese seguro quedó trunco, y eso es lo que se reclama ahora”. Dijo que eso está asociado también a la búsqueda de un convenio colectivo en Montecon para intentar mejorar las condiciones laborales de los empleados que aún permanecen en esa empresa.

En referencia a cómo se encuentran hoy las negociaciones con el Centro de Navegación (Cennave) en el marco de la 10ª Ronda de los Consejos de Salarios, respondió que el lunes 9 se envió un correo electrónico a la dirección del Cennave con las solicitudes de los trabajadores actualizadas. El correo fue respondido este jueves 12, jornada en la que además se desarrolló una reunión tripartita entre el Supra, el Cennave y el Ministerio de Trabajo, a los efectos de analizar y discutir diversos temas.

“El avance que hubo fue mínimo. Por lo tanto, los trabajadores del área de operadores y terminales, como los de depósitos portuarios, realizaremos un plenario de delegados el próximo martes 17 para definir un plan de acción y posibles movilizaciones, para la siguiente reunión de Consejos de Salarios, que es el jueves 19. La idea es ir movilizados hacia ese encuentro”, explicó Reinaldo.

Sobre los escasos avances, el delegado reconoció que un punto tiene que ver con los porcentajes en el incremento salarial, tema en el que “se está lejos”. “Claramente, hay una diferencia muy grande. Hay casi un 70% de diferencia entre lo que pedimos los trabajadores y lo que ofrecen los empresarios”, indicó. Enfatizó que se debe considerar que “en el puerto no se tienen aumento de salarios desde 2020. Luego llegó la pandemia, se acordó el denominado año puente y después fue cuesta arriba, porque siempre fue con perdida de salario. Desde la ronda de 2019 no tenemos crecimiento salarial”.

Otro asunto negociado por trabajadores y empresarios es la creación de una comisión para trabajar en materia de salud mental. “Trabajamos con el Centro de Navegación alguna comisión que realice tareas en conjunto para ayudar a la financiación de esas comisiones”, dijo, y señaló que no hubo negociación con el pedido de acceder a algunos días en el mes para asistir con hijos al médico o a actos escolares. “En eso nos dijeron que no”, comentó. En otro tema de relevancia para los funcionarios, el Cennave rechazó la opción de crear una comisión de trabajo para analizar la opción de reducir la jornada laboral.

Consultado sobre la posibilidad de que el Poder Ejecutivo tenga que laudar en ese grupo, el dirigente contestó que “eso está siempre dentro de las opciones. El gobierno viene con sus pautas y, en caso de tener que laudar, lo hará. Somos conscientes de que la chance está sobre la mesa”. Acerca de los plazos para llegar a un acuerdo, dijo que el Ministerio de Trabajo marcó un período de 60 días de tiempo -aproximado-, pero recordó que el grupo de los trabajadores portuarios comenzó a negociar en el ministerio en la primera semana de agosto.

“Se han perdido muchas instancias de presentación, de informar las propuestas de cada una de las partes, por lo que calculamos que este grupo se estará definiendo en la mitad de noviembre. Entendemos que hoy estamos lejos de que el Ministerio de Trabajo deba laudar. Las partes se están moviendo, pero todo viene lento”, concluyó.