Trabajo Ingresá
Trabajo

Terminal de Río Branco (archivo, setiembre de 2022).

Foto: Mara Quintero

Se firmó preacuerdo “sin consenso de todas las partes” por situación en Copsa, y el viernes hay reunión con el MTSS y el MEF

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Si el gobierno “se compromete a que la empresa” pague todos los adeudos que tiene con los trabajadores, “el sector suburbano firmaría el acuerdo”, dijo dirigente de ATC.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Tras una larga reunión tripartita en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) durante la tarde de este miércoles entre representantes de la cartera, de las empresas de transporte de pasajeros y de la Comisión de Conflicto de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott), se alcanzó un preacuerdo, aunque sin el “consenso de todas las partes”. El principal tema abordado es la deuda que mantiene la Compañía de Ómnibus de Pando Sociedad Anónima (Copsa) con sus trabajadores desde hace tiempo. En julio la Unott manifestó su preocupación por la situación de salarios impagos y el no pago de salarios vacacionales y licencias correspondientes a 2022.

El preacuerdo “se va a llevar a las bases, a estudiar, y el viernes” hay otra “reunión con el MTSS y con el Ministerio de Economía y Finanzas”, contó a la diaria el presidente de la Asociación de Trabajadores de Copsa (ATC), Andrés Martínez.

Sobre la falta de consenso en el preacuerdo, el dirigente dijo que “hay partes de filiales” de la Unott “que no quedaron conformes con lo que se firmó”. “El Poder Ejecutivo trajo un planteamiento que no conformó a todas las partes. El sector suburbano que estaba implicado en todo esto, entre dientes, llegó a acordar algo de rebaja salarial, que no es lo que estaba acordado. Se llegó algo al laudo del [sector] urbano, no al laudo que íbamos a firmar como suburbano”, explicó Martínez, que agregó que si el gobierno “se compromete a que la empresa Copsa” pague todos los adeudos que tiene con los trabajadores, “el sector suburbano firmaría el acuerdo”, incluso con una “rebaja [salarial] bastante importante”, casi dos puntos “por debajo de lo que estábamos planificando de aumento”.

El preacuerdo será estudiado por las mesas sindicales y los plenarios, y “si alguno entiende que tiene que llevarlo a la asamblea, se llevará a la asamblea”. Martínez informó que estaba prevista una movilización para el viernes a las 9.00, pero “el Ejecutivo de la Unott, por mayoría, decidió que era prudente no llevarla adelante hasta que tenga lugar la reunión del viernes”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el trabajo?
Suscribite y recibí el newsletter de Trabajo en tu email.
Suscribite
¿Te interesa el trabajo?
Recibí la newsletter de Trabajo en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura