Luego de la reunión entre el sindicato de trabajadores de PedidosYa y la empresa, y en un resumen de la resolución alcanzada por las partes en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el director nacional de Trabajo, Federico Daverede, dijo que “fue una reunión muy positiva, primero, porque se generó un ámbito que estaba en el debe para que las partes pudieran conversar sobre estos temas, cosa que no se había podido dar con anterioridad, sin perjuicio de alguna comunicación que existió entre la empresa y algún representante sindical. Nos pudimos nutrir de mucha información y de cómo continuará la situación de aquí en adelante. Eso termina siendo lo más importante”.
“La gran preocupación es lo que sigue, sobre todo por los puestos de trabajo y los trabajadores despedidos. El ministerio primero confirmó que la situación ya estaba definida y que no había vuelta atrás, pero que posterior a eso se cumpliera con toda la normativa legal que tiene que ver con los despidos que están sobre la mesa. En segundo lugar, utilizar los contactos de PedidosYa para que esta nueva empresa pueda tener en su hoja de ruta la posibilidad de contratar trabajadores”, dijo Daverede a la prensa. Comentó que el MTSS hará un seguimiento, pero que contratar o no empleados quedará a criterio y consideración de la empresa.
El jerarca dijo que a la secretaría de Estado lo que le interesa es “salvaguardar puestos de trabajo”, por lo que se dialogará con la empresa para analizar las opciones que existen de que se contrate a cierta cantidad de empleados cesados de PedidosYa. “A nosotros lo que nos preocupa es la pérdida de esos 250 puestos de trabajo. En cuanto a la precariedad del empleo, ya vamos a ver si existe o no existe precariedad. Hoy no tenemos ningún indicio de que exista, excepto lo que pueda expresar alguna de las partes con este tema”, afirmó.
Sobre la decisión de PedidosYa, dijo que “la empresa respetó el marco jurídico”. A la vez, manifestó que la decisión “no nos dejó cómodos porque no se generó un ámbito de negociación o de diálogo previo a esta situación, y a todos nos tomó por sorpresa el pasado viernes 5, incluso al Ministerio de Trabajo”. Sostuvo que al MTSS le “hubiera gustado tener una instancia previa, por lo menos de diálogo, para ver si teníamos la oportunidad de generar una alternativa o mecanismos que permitan mitigar el impacto de la decisión. Pero son dos cosas que hay que separar”.
Acerca de la manera en la que PedidosYa comunicó a los trabajadores que eran cesados, en una reunión virtual de dos minutos y con micrófonos silenciados, Daverede afirmó que “jurídicamente no hay una normativa que diga que se debe informar de tal o cual manera. Lo que sucedió y que la empresa explicó, sobre todo en ese modo virtual, obedecía a esa forma de trabajo que había, que eran trabajadores realizando teletrabajo, por lo que se consideró más oportuno generar una comunicación a través de una plataforma que la resolución de hacerlos presentarse en persona, muchos de ellos en el interior del país, para transmitirles algo que se podía hacer vía virtual”.