Mediante una reunión virtual de dos minutos y con micrófonos silenciados, PedidosYa despidió a 250 empleados, aunque sólo eran algunos de ellos los que estaban en la reunión. Este lunes, los extrabajadores despedidos se concentraron en una jornada de propaganda frente a la sede de la empresa, en la rambla a la altura de Palermo, y todos los consultados por la diaria coincidieron en que el problema, además del despido injustificado, fue la forma en que les fue comunicado.

“La forma violenta de la situación de enterarte, sentarte a tu máquina a trabajar y que esté bloqueada porque te despidieron, es horrible”, relató una de las extrabajadoras. Otra de ellas se enteró por redes sociales y una tercera se enteró por el grupo de Whatsapp que tenía con sus compañeros de trabajo.

El Sindicato de PedidosYa, trabajadores que no estaban afiliados e integrantes de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys) se concentraron este lunes para pintar pancartas y definir una consigna en la previa de una reunión tripartita con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). También este martes los recibirá la comisión de Legislación del Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

Luiza de Souza empezó a trabajar hace siete años en PedidosYa, cuando la empresa operaba en Brasil. Hace aproximadamente cinco años se fue a Argentina y la empresa iFood, que era de Argentina, se fue a Brasil, recordó De Souza en diálogo con la diaria. En ese sentido, reflexionó que no debería sorprenderle la forma en que la empresa anunció el cierre del contact center basado en Uruguay y los consiguientes despidos, ya que cuando desvincularon a los trabajadores brasileños “fue un episodio muy parecido”. “Enviaron un mail que decía: ‘Estamos muy orgullosos [de] que entramos al mercado argentino, para eso tuvimos que salir de Brasil’, y los despidieron”, relató.

De Souza dijo que desde hace años alertan que esto podría pasar, desde el momento en que se empezó a tercerizar empleados por intermedio de una compañía colombiana. “Entonces muchos colombianos empezaron a hacer el trabajo con nosotros pero desde Colombia”, recordó, y relacionó esto con que “la mano de obra es más barata, hay menos derechos laborales y no había un sindicato”.

La presidenta del Sindicato de PedidosYa, Camila Lara, dijo en una rueda de prensa que la empresa alegó que con la tercerización del trabajo “buscarían brindar o mejorar el servicio y la experiencia para los usuarios”. Lara advirtió que fueron los propios empleados despedidos quienes capacitaron a los trabajadores tercerizados, y que son ellos quienes conocen desde “hace mucho tiempo cómo hacer el trabajo” y quienes dieron “ideas y propuestas”.

De Souza aseguró que en muchas reuniones tripartitas el abogado de la empresa “dijo clarito” que no los iban a echar, que “no había chance” de que eso sucediera. En la misma línea, una de las trabajadoras despedidas dijo que desde la empresa “siempre negaron que estaba pasando algo” y se afirmaba que “siempre estaba todo bien”.

“No quedó ningún sindicalizado en la empresa”

En diálogo con la diaria, Fabio Riverón, presidente de Fuecys, dijo que cree que “es posible la salida” al conflicto, dado que sería más difícil si hubiese una situación económica en la que “no cierren los números”, pero cree que en este caso eso “no está en juego”. Lo que sí está en juego, según Riverón, es el “poder de mayor acumulación de riqueza de parte de la empresa”, ya que le “sale diez veces más barato el servicio en Argentina que lo que sale acá”.

A su vez, aseguró que a la empresa le sirve más “desregular en Argentina que tener el marco regulatorio que tiene Uruguay”, y que además “se saca al sindicato de encima”. “Es como el combo completo”, evaluó. Riverón indicó que a cuatro trabajadores no sindicalizados se les ofreció entrar a trabajar en la empresa tercerizada por intermedio de la empresa colombiana.

Cuando se conoció la noticia, la presidenta del sindicato informó a la diaria que de los 250 empleados despedidos, entre 80 y 90 estaban afiliados al sindicato. Este lunes, en una rueda de prensa, Lara dijo que “no quedó ningún sindicalizado en la empresa PedidosYa al día de hoy”. Según dijo, cuando la presidenta le propuso a la empresa reubicar a los trabajadores en otras áreas, se le respondió que ya había reestructuras en curso y que “no eran los únicos desvinculados”.

Andrade: “Es una práctica abusiva”

El senador frenteamplista Óscar Andrade se hizo presente en la concentración de este lunes. Allí, en diálogo con la diaria, destacó que no hubo una “situación de inconducta” ni “un período de prueba” que justifiquen los despidos. “Es una práctica abusiva”, consideró, y adelantó que va a seguir de cerca “lo que pase mañana en el ministerio”, y destacó la comparecencia programada para este martes en la comisión de Legislación del Trabajo y Seguridad Social de la cámara baja.

“He visto actores políticos que salen a condenar a los sindicatos con una velocidad de vértigo”, planteó Andrade; sin embargo, “cuando las empresas toman medidas sin ninguna instancia previa de mediación o negociación, no vemos el mismo vértigo para condenar ese tipo de acciones”, criticó. El legislador opinó que Uruguay debería “tener una legislación más fuerte” para evitar este tipo de situaciones, aunque destacó que “los trabajadores organizados se defienden mejor que ninguna ley”.

En Uruguay existe el libre despido, y eso “es lo que permite este tipo de abusos”, continuó Andrade. En ese sentido, consideró que el sistema político tiene dos tareas: una, más inmediata, que es tratar de encontrar soluciones por intermedio de la comisión de Asuntos Laborales; la otra, más general, implica abordar el hecho de que en Uruguay no está reglamentado el Convenio 158 de la Organización Internacional del Trabajo.