En la tarde de este lunes, representantes de los extrabajadores de PedidosYa se reunieron con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres.
De acuerdo con Camila Lara, presidenta de la Unión de Trabajadores de PedidosYa (UTP), en dicha instancia se le planteó a Mieres que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) “tenía que tomar una posición activa respecto de estas desvinculaciones”.
Mieres, por su parte, dijo a la diaria que “fue una buena reunión” y que en los próximos días habrá una instancia de diálogo con Xtendo Group, compañía tercerizada encargada de la operativa de PedidosYa y, próximamente, de proveer el servicio de atención al cliente en Uruguay.
El presidente de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys), Fabio Riverón, dijo en una rueda de prensa que en los últimos días no se ha logrado avanzar “salvo en el espacio de las incertidumbres”. “Ir a hablar con el ministro en primera persona es para ver si la empresa quiere clarificar con nosotros cuáles son los escenarios”, agregó el representante sindical.
Por otra parte, Lara confirmó que hay “algunos pocos” trabajadores que están vinculados a la empresa tercerizada, pero que esos no son parte de la lista que el sindicato le proporcionó al MTSS, a PedidosYa y a la misma Xtendo Group. La representante de los extrabajadores subrayó que la lista reúne a trabajadores sindicalizados y no sindicalizados y que comprende una serie de prioridades asignada a las trabajadoras con hijos a cargo, personas en situación de discapacidad y migrantes, entre otras singularidades.
Al ser consultado por la situación de los trabajadores despedidos, Riverón dijo que una “de las pocas cosas que PedidosYa ha respetado absolutamente es el pago de las indemnizaciones por despido”. De todos modos, agregó que, más allá de eso, “no cumplió con más nada: no cumplió en el diálogo que venía teniendo con la organización sindical ni en dar certeza sobre la hoja de ruta siguiente”.
Según adelantó la UTP, las próximas acciones a concretar son reuniones con los distintos precandidatos presidenciales de todos los partidos, que ya fueron contactados por la organización de trabajadores. Por el momento, los únicos que han confirmado son la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, el intendente de Salto, Andrés Lima, por el Frente Amplio, y el precandidato por el Partido Colorado Andrés Ojeda. La instancia con la candidata frenteamplista estaba planificada para la tarde de este lunes, pero finalmente no se concretó.
De acuerdo con Lara, la idea para esas instancias es poner sobre la mesa los despidos injustificados, la tercerización y la precarización del trabajo. “Entendemos que hay cuestiones jurídicas y de leyes que se deberían poner sobre la mesa para el próximo gobierno”, concluyó la representante sindical.