Ingresá

Amanda Della Ventura en el Senado (archivo, octubre de 2023).

Foto: Ernesto Ryan

Es falso que la senadora Amanda Della Ventura no completó sus estudios

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La legisladora frenteamplista se recibió de maestra en el Instituto de Formación Docente de Florida en 1974.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Desde el sábado 18 circula en redes sociales un posteo que afirma que la senadora de la Vertiente Artiguista Amanda Della Ventura “se hace llamar maestra a pesar de no haber terminado el liceo”. Los posteos surgen de una cuenta de X que usualmente divulga desinformación y toma extractos de una entrevista de la senadora en el programa radial Malos pensamientos.

Consultada por la diaria Verifica, la senadora afirmó que no es correcto lo que se afirma en redes sociales. En el pasado, podían ingresar a Magisterio a los 16 años todas aquellas personas con un promedio mayor “Muy bueno”, equivalente a una calificación de 8 en una escala de hasta 12.

La publicación también afirma que “ni siquiera completó tercer año de liceo”, cuando en realidad la legisladora completó cuarto año de secundaria.

De acuerdo a la publicación “Currículum e identidad docente” de los investigadores Eloísa Bordoli y Antonio Romano, el programa de los Institutos Normales de Formación Docente tomaban los requisitos del Programa de los Institutos Normales de Señoritas de 1910. A partir de allí, para el ingreso a la carrera de Magisterio se estableció el requisito mínimo de “una base cultural de cuatro años de estudios generales posteriores a primaria”.

Este criterio se eliminó con el Plan de Formación Docente de 1977, en el que la dictadura implementó un Núcleo Básico Común para las carreras de formación docente. Se redujo el tiempo de currícula de cuatro a tres años, pero se introdujo la exigencia de contar con segundo ciclo de secundaria completo.

De acuerdo a la documentación del Instituto de Formación Docente de Florida, Della Ventura estuvo inscripta con el número de matrícula 20.805. Allí cursó sus estudios de magisterio entre 1971 y 1974, recibiendo su titulación de maestra de educación primaria el 27 de diciembre de ese año.

Además, en los posteos se afirma que la senadora se presenta “públicamente como poetisa”, pero “no se le conoce ningún poema publicado”. Sin embargo, Della Ventura publicó en 2013 un libro de poesías titulado Poemas del camino, registrado con el ISBN 978-9974-99-030-2.

El posteo también afirma que la senadora “es un claro ejemplo de legislador que opina de todos los temas pero que no conoce absolutamente nada” y que “en el Senado de la República ha protagonizado verdaderos papelones”. Della Ventura llegó al Parlamento por primera vez en esta legislatura luego de haber sido edila durante 30 años en la Junta Departamental de Florida. Algo similar replicó la senadora Graciela Bianchi, que también afirmó que Della Ventura solamente había llegado a tercero de liceo.

Actualmente es la legisladora con mayor asistencia al plenario de la Cámara de Senadores. De 202 sesiones, asistió a 197, teniendo sólo dos faltas con aviso, una sin aviso y dos días de licencia. Además, asistió a 418 de las 432 comisiones a las que fue citada, de las cuales integra 16.

En el día de ayer se difundió a través de Whatsapp una aclaración por parte del titular de la cuenta que inició la desinformación, pero esta no está publicada en X, vía que utilizó para difundir la información falsa.

.

¿Te interesa la diaria Verifica?
None
Suscribite
¿Te interesa la diaria Verifica?
Recibí el newsletter de la diaria Verifica en tu email
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura