Ingresá

Emmanuel Macron y Friedrich Merz, el 9 de mayo, durante una reunión bilateral a bordo de un tren con destino a Ucrania, en un lugar no revelado de Polonia.

Foto: Ludovic Marin, Pool, AFP

Es falso que mandatarios de Alemania, Francia y Reino Unido fueron filmados consumiendo cocaína

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Esta semana se viralizó la versión de que Emmanuel Macron había sido sorprendido con una bolsa de cocaína, pero era una aseveración falsa.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Durante la última semana circuló entre usuarios de redes sociales de todo el mundo un video que retrata la reunión que mantuvieron Emmanuel Macron, presidente de Francia, Keir Starmer, primer ministro de Reino Unido, y Friedrich Merz, el nuevo canciller de Alemania, en el marco de la llamada Coalición de Voluntarios, una alianza de apoyo a Ucrania en la guerra contra Rusia.

En las imágenes se muestra a Macron recogiendo un objeto blanco y a Merz ocultando con su mano lo que parece ser una línea blanca sobre la mesa. “A Macron lo pillaron con las manos en la masa escondiendo sus bolsas de cocaína”, versaba una de las publicaciones que se viralizaron entre los usuarios de habla hispana y que llegó a superar las 700.000 visualizaciones en pocos días.

Sin embargo, varias cadenas internacionales dedicaron artículos de verificación en los que presentan pruebas que contrarrestan las versiones de las redes. Por ejemplo VerificaRTVE, plataforma de chequeo de Radio Televisión Española, recopila fotografías y audiovisuales de agencias internacionales donde se aprecian con mejor calidad los objetos encima de la mesa.

Las imágenes originales, que comenzaron a registrar el evento varios minutos antes del recorte que se viralizó en redes, muestran el primer encuentro y el saludo entre los mandatarios que se dio en un vagón de tren camino a Kiev, capital de Ucrania. Luego de tomar sus lugares, Macron recoge un pañuelo de papel, que luego fue confundido con la supuesta bolsa de cocaína, mientras que Merz toma una lapicera, que fue confundida por usuarios de redes sociales con una cuchara, que habría sido utilizada para consumo de drogas.

En línea pueden visualizarse fotografías de la agencia AFP en las que se aprecian en alta calidad los objetos. Asimismo, la cuenta oficial del Palacio Elíseo, sede del poder ejecutivo francés, difundió un primer plano del sujeto y se burló de los “enemigos de Francia”, a los que atribuye la difusión del bulo. “Cuando la unidad de Europa se convierte en un inconveniente, la desinformación logra hacer parecer un simple pañuelo de papel como droga”, dice el posteo publicado en inglés.

De acuerdo con lo informado por France 24, el conjunto de publicaciones en X en todo el mundo superaron las 75 millones de visitas hasta el 13 de mayo, y fue difundido principalmente por partidarios pro Rusia así como políticos y personalidades de extrema derecha.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la diaria Verifica?
None
Suscribite
¿Te interesa la diaria Verifica?
Recibí la newsletter de la diaria Verifica en tu email cada dos martes.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura