Este miércoles es el último día contemplado en el aviso del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) por descenso de las temperaturas, con “bajas sensaciones térmicas y la ocurrencia de heladas matinales”, que empezó el viernes pasado.

Si bien las temperaturas “serán bajas, con mañanas muy frías y tardes muy frescas”, “no cumplirán con la condición de permanecer durante al menos tres días consecutivos por debajo de los umbrales considerados para la emisión de una ola de frío”, aclaró el Inumet en el comunicado difundido.

De todas formas, el frío se hizo sentir e incluso ameritó que el Ministerio de Salud Pública emitiera un serie de recomendaciones a la población con recomendaciones para sobrellevar el frío y evitar impactos en la salud.

En diálogo con la diaria Natalí Bentancor, directora de Servicios Meteorológicos del Inumet, sostuvo que este miércoles las temperaturas más bajas se registraron en Lavalleja con hasta -5,5º C. En otros departamentos de la zona este como Cerro Largo y Treinta y Tres, la temperatura se ubicó en -1,8°C y -1°, respectivamente.

Florida fue el segundo departamento en registrar las temperaturas más bajas (-4°C). En el caso de Durazno, también ubicado en el centro- sur del país, hubo -1,8°C. Más hacia el sureste, en Rocha, se registraron -1,2°. En Maldonado se alcanzó el -0,4°C.

En tanto, Montevideo y área metropolitana registró 0,6°C, que corresponde a “la temperatura más baja registrada en el aeropuerto de Carrasco”, sostuvo Bentacor. De acuerdo a la información publicada por Inumet en su sitio web, este miércoles en esta zona las temperaturas oscilarán entre los 0°C y los 13°.

Si bien se registraron temperaturas bastante bajas, este miércoles no fue el día más frío del año ni del período de descenso de temperaturas anunciado por Inumet, aclaró Bentacor. Esto ocurre porque los registros fueron variables de acuerdo a la zona del país, lo que también explica por qué no se configuró una ola de frío.

A modo de ejemplo, la directora de Servicios Meteorológicos sostuvo que este martes fue más frío en Florida con -4,4°C y también en el área metropolitana, pero “hubo una diferencia entre lo que es la zona más costera cercana a la estación del Prado y el aeropuerto de Melilla”. Mientras que en el Prado se registraron 7°C, en Melilla hubo 0°.

Asimismo, agregó que ya se habían registrado temperaturas más bajas en el marco de la ola de frío e junio con temperaturas que en Montevideo alcanzaron los -0,9°C y en el centro del país estuvieron “en el entorno” de los -5°C. “Ahí fueron los registros más bajos de temperaturas que tenemos en lo que va del año”, señaló.

A pesar de estas bajas temperaturas registradas en los últimos días, Inumet pronostica un aumento de la temperatura hacia el fin de semana, con máximas entre 18°C y 25° a partir del jueves y el fin de semana en Montevideo, zona metropolitana y este del país. En el norte y oeste la temperaturas podrían alcanzar los 26°C en el mismo período.

Al respecto Bentacor explicó que el aumento de temperaturas responde a una “cambio de masa de aire muy fría” a una “masa de aire un poco más cálida”. La especialista sostuvo que “va a haber mucho viento norte”, que en nuestra región “advecta aire más cálido y más húmedo”. Ese viento norte será el que generará un aumento de temperaturas a partir de mañana hasta el sábado.

Después del sábado, “el domingo ya hay un descenso en las temperaturas porque vamos a tener una perturbación atmosférica que estamos evaluando si va a dar algún monto de lluvia o no, pero sí se va a sentir un descenso de las temperaturas”, sostuvo Bentacor. El lunes las temperaturas serán aún más bajas, sin embargo la directora de Servicios Meteorológicos apuntó que no llegarán a las mínimas que tuvimos en estos días. De todas formas, “no va a haber un contraste de temperaturas, es decir un amplitud de temperaturas muy grande”: las mínimas se ubicarán en el entorno de los 7°C y la máximas entre 10° y 12°.