El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) avisó que, a causa del ingreso de una masa de aire fría, desde el domingo y hasta el miércoles, por lo menos, se dará una ola de frío en todos los departamentos del país.

De acuerdo al comunicado, habrá “temperaturas extremas” con máximas que rondarán entre los 11 y 14 grados, y mínimas de 4 hasta -1 grado. Aunque la franja costera estará “fuera del umbral” por “la combinación con las rachas de vientos fuertes”, la advertencia rige para todo el territorio nacional pues “se generarán muy bajas sensaciones térmicas”.

A la vez, Inumet destacó que emitir un aviso de ola de frío supone esperar “temperaturas máximas y mínimas por debajo de un umbral determinado climatológicamente” por tres días consecutivos, como mínimo.

Operativo especial

Ante el anuncio, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) informó que desde la noche del sábado se pondrá en marcha un operativo especial en conjunto con el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

El plan pone a disposición cupos para que personas en situación de calle puedan pasar la noche en espacios dispuestos por el Ministerio de Defensa. El accionar será similar al de años anteriores: se harán recorridas para encontrar a quienes necesiten del servicio. Lo mismo sucederá en el interior del país donde el coordinador es el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed).

Además, en el marco del Plan Nacional de Invierno, está disponible una línea telefónica gratuita que funciona las 24 horas y busca que la población pueda notificar sobre personas en situación de calle en Montevideo. Fuera de la capital, es necesario acudir al Cecoed departamental o al 911.