El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió un aviso por las bajas temperaturas de los próximos días. Desde el viernes y hasta el miércoles 19 de julio, “se espera un descenso de temperatura con bajas sensaciones térmicas y la ocurrencia de heladas matinales”, aunque aclaran que no se trata de una “ola de frío”.

“Estas temperaturas si bien serán bajas con mañanas muy frías y tardes muy frescas, no cumplirán con la condición de permanecer durante al menos tres días consecutivos por debajo de los umbrales considerados para la emisión de una ola de frío”, explican desde Inumet.

En la zona este del país es donde se esperan temperaturas más bajas, que llegan a mínimas de hasta -4º C; el resto del país oscila en mínimas que no superan los 7º C. Las máximas, por otra parte, estarán entre los 10º C y los 14º C.

Ante este panorama de bajas temperaturas, el Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió un aviso a la población con recomendaciones para sobrellevar el frío entre las que subrayan la vacunación contra la gripe.

Por un lado, advierte sobre la importancia de estar bien abrigado. En este sentido, recomienda “protegerse con ropa adecuada, en múltiples capas, cubrir rostro, orejas, manos y pies”, y subrayan que “los gorros ayudan a conservar la temperatura corporal”.

También comentan sobre la alimentación, recomiendan evitar “el consumo excesivo de calorías y de bebidas alcohólicas”, ya que “hacerlo aumenta el riesgo de hipotermia”. En contrapartida, sugieren “consumir abundante agua y líquidos para mantenerse hidratado”, como sopa, té, café o mate.

Asimismo, recomiendan “consumir alimentos naturales o mínimamente procesados para una alimentación equilibrada. Comer frutas y verduras cocidas, hervidas, al horno, salteadas o guiadas, idealmente de estación”.

Por otra parte, mencionan el tema de la calefacción. Recomiendan que los equipos sean revisados por técnicos calificados antes de comenzar a usarlos, que se deje una puerta o ventana abiertas mientras están encendidos, y recuerdan que no se puede dejar un equipo encendido sin supervisión, por eso hay que apagarlos antes de dormirse. En esta línea, recuerdan que hay que evitar la combustión con alcohol y gasolina.

A su vez, el MSP repasa los mecanismos para reportar casos de personas en situación de calle. Está operativa la línea telefónica gratuita 0800 8798 y el Whatsapp 092 910 000 para dar aviso en Montevideo, durante las 24 horas, todos los días de la semana. En el resto del país, la población debe comunicarse al comité de emergencias departamental o al 911.

Ante situaciones de personas en intemperie que requieran atención médica de urgencia, hay que comunicarse directamente al 105 (SAME) de ASSE.

En caso de niños, niñas o adolescentes en situación de calle sin referentes adultos, hay que llamar a la línea azul del INAU: 0800 5050 de lunes a domingo de 8.00 a 20.00 y fuera de ese horario hay que comunicarse al 098 462 326.