Las autoridades de la Intendencia de Colonia parecen estar dispuestas a dar marcha atrás e implementar el servicio de guardavidas en playas colonienses de modo paulatino, a pesar del anuncio en sentido contrario que días atrás había efectuado el jefe comunal, Carlos Moreira (Partido Nacional), lo cual generó fuertes cuestionamientos por parte de la oposición.

En efecto, en la tarde del lunes 26, el director de Deportes de esa comuna, Diego Berreta, se reunió con Sebastián Geymonat, miembro de la Mesa Nacional de Guardavidas, según este confirmó a la diaria.

Geymonat relató que en ese encuentro Berreta transmitió el interés de “empezar lo antes posible” con la implementación de un servicio piloto de guardavidas en la playa El Calabrés, en Colonia del Sacramento, en la que el verano pasado fallecieron dos hombres ahogados. El objetivo de las autoridades colonienses “es avanzar hacia otras playas a partir de la próxima temporada”, agregó Geymonat.

El director de Deportes confirmó a la diaria que en enero se implementará el servicio de guardavidas en la citada playa coloniense. “Esto representa un avance muy importante para garantizar la seguridad en nuestras playas, porque ya no habrá marcha atrás y gradualmente se pondrá en marcha en otras playas”.

La Mesa Nacional de Guardavidas apoyará la puesta en marcha de ese plan “siempre y cuando” la comuna coloniense “contrate personal idóneo, civil, formado en el Instituto Superior de Educación Física (ISEF) y que no sea tercerizado”. Los sueldos que perciben los guardavidas varían entre las diferentes comunas que los contratan, siendo Paysandú el lugar donde los salarios son más bajos dado que allí “el servicio fue tercerizado a través de la fundación A Ganar, que se queda con un porcentaje del salario de los trabajadores”, dijo Geymonat. Para regular esas situaciones, esa gremial pretende que exista una normativa de carácter nacional.

Geymonat comentó que, en caso de comenzar con ese proceso, la Intendencia de Colonia debería hacer un llamado a aspirantes que cumplan con esas condiciones -“que existe”, sostuvo-, instalar una caseta, suministrar la ropa adecuada a los trabajadores, así como un teléfono para que estos se puedan comunicar con los servicios de emergencia móvil y Prefectura.

Para instalar esa prueba móvil en la playa El Calabrés se requerirían entre cuatro y seis guardavidas, que trabajarían en duplas en dos turnos diarios de seis horas.

Berreta, en tanto, explicó que en enero los guardavidas serán elegidos de una nómina de los egresados del ISEF antes de fin de año. Para las próximas temporadas, adelantó el director de Deportes, “se proyecta realizar cursos de guardavidas en nuestro departamento en acuerdo con ISEF”. Además, la comuna coloniense también firmó un acuerdo con una empresa de emergencia móvil “para garantizar la seguridad en toda la costa coloniense”, destacó Berreta.

En la reunión celebrada esta semana en la comuna coloniense, el director departamental de Deportes también solicitó asesoramiento de la Mesa Nacional de Guardavidas para “determinar” las playas de ese departamento que deberían contar con ese servicio. “En una reunión que realizamos en mayo con el intendente Moreira también nos comprometimos a dar ese apoyo”, recordó Geymonat.