Este verano las playas del departamento de Colonia tampoco contarán con servicio de guardavidas, a pesar de que hace unos meses el intendente Carlos Moreira había anunciado que posiblemente en la temporada estival el departamento contaría con ese servicio.

La semana pasada, en el marco de un brindis de fin de año con los periodistas locales, Moreira fue consultado sobre este tema y sostuvo que el departamento de Colonia tiene 180 kilómetros de costa, por lo cual “es inviable poner guardavidas en todas las playas”. El jefe comunal coloniense argumentó: “Conozco bastante el [mar] Caribe y prácticamente allí no hay guardavidas; nuestras playas tienen una profundidad mínima, no son oceánicas”. Además, dijo que “no podemos comparar las costas de Maldonado y Rocha, donde hay océano, con el Río de la Plata”.

En el Río de la Plata “no hay corrientes”, aseveró Moreira, a pesar de que se trata de un estuario donde depositan sus aguas el océano Atlántico y los caudalosos ríos Paraná y Uruguay, estos dos precisamente a la altura del departamento de Colonia.

Como medidas sustitutivas, la intendencia hará un acuerdo con Prefectura para intensificar el patrullaje y colocaría cartelería preventiva. “Habrá que confiar en que no pase nada” esta temporada, concluyó Moreira.

En la temporada pasada fallecieron tres personas en las playas colonienses: dos por ahogamiento y otra tras sufrir un infarto cardíaco y no recibir el auxilio necesario.

Críticas

Tras conocerse esa determinación, la Mesa Nacional de Guardavidas emitió un comunicado en el que lamenta “profundamente la decisión tomada por la Intendencia de Colonia y en particular por su intendente Carlos Moreira, con quien en el correr de este año habíamos mantenido una reunión buscando que finalmente las playas de Colonia puedan ser seguras para el público”.

En relación a las medidas preventivas que llevará adelante la comuna coloniense para sustituir la presencia de los guardavidas, estos opinaron que “los patrullajes por parte de Prefectura no son prevención ni significan una tarea educativa en sí misma para con la población en general”, y que “poner cartelería sabiendo que la gente igual se va a bañar en las diferentes playas del departamento no es brindar seguridad en las playas”.

“La peligrosidad o no de una playa no está asociada estricta ni directamente al oleaje de la misma, algo que técnicamente el señor intendente parece no entender, ya que no está formado para entender técnicamente esto, algo que no se soluciona con patrullaje o cartelería”, señalan, “porque es sabido que la gente se baña donde ya han ocurrido accidentes fatales”, resaltan en ese comunicado.

Finalmente, la Mesa Nacional de Guardavidas exhortó “a la población en general a hacer turismo en playas que cuenten con servicio de guardavidas”.

Dicha organización está conformada por profesionales que trabajan en los departamentos de Salto, Paysandú, San José, Montevideo, Canelones, Treinta y Tres, Maldonado y Rocha.