Con Cristiano Ronaldo en la banca, quien iba a aprovechar la oportunidad era Gonçalo Ramos, el delantero del Benfica que figuraba como único número nueve en la formación portuguesa. Acompañado por João Félix y Bruno Fernandes.

El director técnico Fernando Santos se impuso en la interna lusa para dejar afuera a la superestrella. Su decisión fue acertada, puesto que a los 17 minutos el oportunista Ramos concretó una jugada de ataque de forma sorpresiva sobre el ángulo del primer palo.

No pasaron más que 15 minutos y algunas jugadas ofensivas de Suiza, hasta que Pepe, con 39 años y cuantiosa experiencia futbolística, conectó un cabezazo impecable tras un tiro de esquina y consolidó la superioridad de Portugal.

Sin rival

Al finalizar la primera mitad, Diogo Costa llevaba seis despejes, Ramos había efectuado tres disparos, aunque le marcaron offside en dos ocasiones. Ricardo Rodríguez fue quien más generó juego colectivo en Suiza, con tan solo 37 pases.

Pasados cinco minutos del inicio de la segunda mitad, otra vez Ramos aprovechó un pase al medio luego de una admirable carrera del lateral derecho del Manchester United, Diogo Dalot. El toque sutil cambió la trayectoria de la pelota que se coló entre los pies de Yann Sommer milimétricamente, pero con potencia.

A los 55 minutos, tras una triangulación de João Félix, Ramos y Raphaël Guerreiro, el delantero que suplió a Ronaldo se anotó su primera asistencia luego de que Guerreiro se llenara el pie de gol y dejara sin posibilidades a Yann Sommer.

La esperanza de una remontada utópica de los suizos ganó adeptos luego de un gol del zaguero del Manchester City Akanji con un toque sutil en el segundo palo. Rápidamente los lusos aplicaron otra jugada colectiva que remató João Félix con una asistencia únicamente mejorable por la definición de Ramos, suave y elevada apenas centímetros por arriba de Sommer que la vio pasar. Tres goles y una asistencia para el jugador del partido.

Rafael Leão le puso la frutilla a la torta con un disparo colocado a los 92’ que Sommer no alcanzó. El golero se limitó a mirar al piso, derrotado, reflejo de la diferencia futbolística entre las naciones que se encontraron por octavos de final.

Un personaje

A los 73 minutos, con el partido controlado y cuando todo el Estadio Lusail coreaba su nombre, ingresó Cristiano Ronaldo. Su aporte fue mínimo, pero era lo que el espectáculo pedía. Tuvo una oportunidad clara y la desperdició por encontrarse en posición adelantada, de hecho, con ocho fueras de juego, lidera el ranking de Qatar 2022.

Estadísticas

Sorprende la paridad a nivel de posesión del balón en los 90 minutos si se ve el resultado. La superioridad lusa puede reconocerse en la cantidad de tiros y su alta efectividad.

También llama la atención la cantidad de despejes de Diogo Costa, el golero portugués, además de que no estuvo fino con el juego colectivo.

De yapa

Edimilson Fernandes, lateral derecho de la selección de Suiza, es caboverdiano nacionalizado suizo y primo del histórico jugador Gelson Fernandes, también mundialista en Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018. Gelson llegó a octavos en Brasil, edición en la que disputó un partido y en Rusia, donde no jugó; en Sudáfrica participó en tres partidos y aportó un gol.

Cuartos

Ahora Portugal se medirá ante Marruecos el sábado 10 de diciembre a las 12:00 en el Estadio Al-Thumama por un lugar en las semifinales de Qatar 2022.

.