Desde este martes entramos a la 13ª fecha del Clausura, la antepenúltima del torneo, pero además una de las tres últimas de toda la temporada regular del Uruguayo, y por eso los puntos en juego, por su acumulación o pérdida, pueden determinar el valor de la temporada, el éxito, el fracaso y hasta mantener o perder la categoría.

Las aspiraciones, las expectativas naturales o coyunturales, y las proyecciones que cada club va moldeando partido a partido no son las mismas, pero sin embargo la tensión por intentar conseguir el resultado que los ubique donde quieren estar o que los saque de donde no quieren pisar sí es la misma.

Este martes hay tres partidos, y en todos se juega algo más que lo que corresponde a la fecha 12 del Clausura, aunque, por supuesto, también el último módulo del Uruguayo está en juego. Por eso el partido más destacado de la jornada será el que tenga a Peñarol en la cancha.

De atrás

Todo empieza a las 16.30 en el Capurro con dos necesitados de victoria: Peñarol, que tiene como principal objetivo recuperar la punta de la Tabla Anual, para así asegurarse la final del Uruguayo –ya es semifinalista por haber ganado el Apertura-, y Fénix, que debe ganar para tratar de escapar definitivamente de la pérdida de categoría.

Peñarol (64) ya es semifinalista del Uruguayo, sigue estando muy cerca en la Anual, donde por primera vez en muchísimas jornadas dejó el liderazgo a manos de Liverpool (65), y para ganar el Clausura precisa como mínimo dos victorias en los últimos tres partidos, y además una serie de resultados negativos y combinados de Liverpool, Racing –a quien enfrentará en la fecha 14-, Defensor y Boston River.

Los aurinegros están casi adentro de la Libertadores, pero aún no son seguros participantes. Como tampoco lo son Liverpool, Defensor y Nacional, porque a estos cuatro seguros, que terminarán arriba en la Anual, se les podría colar otro club que ya no llega a este selecto G4, pero que, sin embargo, podría ser campeón o vicecampeón uruguayo. Para que ello suceda, Racing, Boston River o Deportivo Maldonado deberían ganar el Clausura y la semifinal del Uruguayo.

Fénix, por su parte, tiene menos ventanas por donde ver la luz y lo único que desea es tratar de permanecer en la primera profesional. Los albivioletas ya no pueden pelear ni un lugar en la Sudamericana, ni tampoco en el Clausura, pero con una victoria seguirán tomando distancia de La Luz, que de los tres de abajo es el único que lo podría superar.

Los de Capurro la semana pasada empataron con Nacional 1-1, ahí en el escenario frente al Río de la Plata, y empataron con Danubio en el María Mincheff. Leonel Rocco podría repetir oncena si Nicolás Bertocchi se recupera. Esto sería: Andrés Mehring, Ángelo Gabrielli, Juan Álvez, Nicolás Bertocchi (o Sebastián da Silva), Adrián Argachá, Breno de Souza, Braulio Guisolfo, Richard Núñez, Gonzalo Vega, Maicol Ferreira y Maximiliano Juambeltz.

Diego Aguirre, por lo pronto, no sabemos qué oncena elegirá para su segundo partido en esta nueva etapa dirigiendo a Peñarol. Habrá que ver qué lateral derecho elige entre Pedro Milans y Matías Aguirregaray, si cambia la conformación de la mediacancha incorporando a Franco González, o si coloca por banda derecha a Ángel Speedy González, y si el acompañante principal de Matías Arezzo es José Neris.

Las entradas tienen un costo de 700 pesos para la tribuna de Peñarol y de 500 pesos para quienes quieran verlo del lado de Fénix (quienes deberán confirmar que han ido a, por lo menos, uno de los últimos ocho partidos que los albivioletas jugaron en casa), mientras que los socios locales no pagan.