El domingo a las 7.00 (hora de Uruguay) en Sídney, España e Inglaterra buscarán su primer título del mundo en la competencia de Australia y Nueva Zelanda.
La roja llega por primera vez a la final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA; de hecho, nunca había avanzado de la fase de grupos en sus participaciones anteriores. En esta ocasión, lo consiguió tras vencer de manera agónica a Suecia en semifinales. Ahora busca concretar un récord: ser la campeona mundial vigente en todas las categorías -lo son actualmente en sub 17 y sub 20-. Este hito sólo lo consiguió Brasil en el fútbol de varones en 2002-2003.

En este torneo, España comenzó con una victoria 3-0 ante Costa Rica, luego goleó 5-0 a Zambia y después cayó 4-0 ante Japón. Siguió con otra goleada 5-1 ante Suiza, superó 2-1 a Países Bajos y, por último, venció 2-1 a Suecia.

Inglaterra también estará en una final por primera vez. Lo consiguió al superar 3-1 a Australia en la semifinal. En su recorrido por el campeonato, las inglesas vencieron 1-0 a Haití, 1-0 a Dinamarca y golearon 6-1 a China. Además, obtuvieron otra victoria ante Nigeria por penales luego de un partido sin goles y ganaron 2-1 ante Colombia.

Las estrellas

Alexia Putellas, jugadora de Barcelona y elegida como mejor jugadora del mundo en 2021 y 2022, habló con la FIFA en esta previa y reflexionó acerca de la importancia del trabajo diario para alcanzar los objetivos que se plantean: “No hablo por mí, pero pienso que en general los jugadores que han ganado mucho durante mucho tiempo es porque tienen un talento. Es importante tener talento porque si no, no llegás”, expresó.

Y continuó: “Una vez que estás arriba, lo que te hace mantener y realmente marcar una época es el trabajo. Puedes tener talento y llegar, pero al final el éxito seguramente se acorte. Si trabajas, seguramente lo puedas mantener mucho tiempo”.

Las inglesas Keira Walsh y Lucy Bronze, que también son jugadoras del Barcelona, contaron sus sensaciones al alcanzar la final del Mundial. “Dijimos que ojalá nos viéramos en la final, pero yo no esperaba que ocurriese. Estoy entusiasmada. Nos hemos mandado mensajes antes de cada partido de este Mundial deseándonos buena suerte, pero quizá no lo hagamos el domingo”, dijo Walsh.

Walsh tendrá enfrente a la majestuosa Aitana Bonmatí, que está siendo una de las figuras más destacadas del torneo. “Aitana es una gran jugadora. Es de esas personas contra las que quieres jugar. Me mido con ella cada día en los entrenamientos y eso sube mi nivel. De hecho, es una muy buena amiga, pero sé que una vez que crucemos la línea blanca, imperará el espíritu competitivo”, opinó.

Por su parte, Bronze aprovechó para destacar los puntos débiles de su rival en la final: “Las españolas tienen sus fortalezas, pero también tienen sus puntos débiles. Vimos su partido contra Japón [en el que España perdió por 0-4], por lo que han sufrido ya una derrota bastante abultada en este Mundial. Eso es algo en lo que podemos fijarnos”, resaltó. De todas formas, también habló sobre las que considera virtudes de las rojas: “En mi opinión, España tiene las mejores jugadoras del mundo en cuanto a técnica. Han estado increíbles en lo que va del campeonato, y han dominado la posesión en la mayoría de los encuentros”, agregó.

A su vez, consideró que a España le gusta controlar el juego teniendo la pelota, “ pero nuestra selección es un equipo que puede tener el balón o sentirse cómodo sin él. Contra Australia demostramos que somos muy buenas a la contra. Podemos fabricar goles, marcar en jugadas a balón parado y hacerlo también a partir de contraataques”, analizó. “Muchos de los goles que ha encajado España han sido al contragolpe. Esa parece ser su vulnerabilidad y es una de nuestras virtudes. Tenemos jugadoras como Lauren Hemp, que es rapidísima, y Alessia Russo, que tiene olfato de gol. Es una buena fórmula”, finalizó Bronze.

La reina de la pelota

La directora técnica neerlandesa Sarina Wiegman asumió al frente de Inglaterra luego de los últimos Juegos Olímpicos. Desde su llegada, el equipo tuvo un enorme crecimiento, algo que quedó plasmado en los excelentes resultados que fue consiguiendo su seleccionado, entre los que están la consagración en la Eurocopa de 2022, en la que derrotaron por 2-1 a Alemania en la final.

Las Tres Leonas se presentaron al Mundial como una de las grandes candidatas y no decepcionaron. En las horas previas a la final de la Copa del Mundo, se supo que la Federación Inglesa de Fútbol tiene a Wiegman como candidata para suceder a Gareth Southgate, director técnico de la selección masculina de Inglaterra, si este no renueve su vínculo luego de la Euro 2024.

“En caso de que Southgate se marche, se escogerá a la mejor persona para el puesto, sin tener en cuenta si es hombre o mujer. Sarina está haciendo un gran trabajo y esperamos que siga así durante mucho tiempo. Creo que ella podría hacer lo que quisiera en el mundo del fútbol”, dijo Mark Bullingham, presidente ejecutivo de la Federación Inglesa. “Si en algún punto del futuro decide que quiere cambiarse al fútbol masculino, será una conversación más que interesante, pero es su decisión”, agregó.

Historias de mundial

Este es el décimo Mundial de fútbol femenino que se juega en la historia. En 1991 en China ganó Estados Unidos; en 1995 en Suecia ganó Noruega; en 1999 ganó Estados Unidos en su casa; en 2003 en Estados Unidos ganó Alemania; en 2007 en China ganó Alemania; en 2011 en Alemania ganó Japón; en 2015 en Canadá ganó Estados Unidos; y en 2019 en Francia ganó nuevamente el combinado americano.

De las selecciones que alcanzaron las semifinales en el torneo actual, Suecia, Australia, Inglaterra y España, la primera fue la que llegó con mejor palmarés. Las suecas fueron subcampeonas en 2003 y obtuvieron tres veces el tercer lugar en 1991, 2011 y 2019. Además, Inglaterra terminó tercera en 2015 y cuarta en 2019. El resto de los países nunca habían alcanzado los cuartos de final.

España disputó dos mundiales antes que el actual. En 2015 terminó en la fase de grupos y en 2019 en octavos de final mientras que Inglaterra alcanzó los cuartos de final en tres de las ocasiones y el tercer y cuarto puesto en las restantes.