Este martes, España superó 2-1 a Suecia y avanzó a la final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda, convirtiéndose en la primera selección en toda la historia del fútbol femenino que se clasifica para la final del Mundial en la categoría absoluta siendo vigente campeona del mundo de todas las categorías inferiores posibles: sub 17 y sub 20.

Todo sucedió al final. El partido estaba 0-0 cuando Salma Paralluelo abrió el marcador a los 81 minutos: tras un centro al área de Jenni Hermoso, se hizo del despeje y la mandó a guardar para convertir su segundo gol en el Mundial y darles alegría a todos los espectadores que estaban ilusionados con un tanto de la roja.

A los pocos minutos, cuando España se cuidaba para mantener el resultado hasta el final, De Blomqvist igualó el asunto tras recibir un gran centro de Hurtig y rematar de una forma espectacular. Ese tanto podría haber sido un golpe duro para España, pero fue todo lo contrario: el impulso para ir por más.

Fue Olga Carmona la que en los instantes finales del tiempo reglamentario puso el tanto para que las de Jorge Vilda volvieran a quedar en ventaja, luego de un saque de esquina favorable que sacaron en corto para que Carmona rematara desde afuera del área, haciendo vibrar a un estadio entero pero sobre todo al banco de su selección, que sólo tuvo que esperar a que terminara el partido para exteriorizar la magnífica emoción de ser finalistas en una copa del mundo.

Foto: Saeed Khan, AFP

Foto: Saeed Khan, AFP

Se encaminan las campeonas

Los logros de España en este torneo son el resultado de un largo proceso de crecimiento que lleva adelante este combinado desde hace décadas.

Luego de quedar afuera del Mundial de Canadá 2015 —época en la que Jenni Hermoso y Alexia Putellas se estaban convirtiendo en estrellas—, las españolas escribieron una carta pública expresando que no eran profesionales, que no tenían los recursos necesarios para competir y que necesitaban más de su país. En ese momento, tras 27 años al mando de la selección, dejó de ser entrenador Ignacio Quereda y asumió Jorge Vilda. Comenzó un nuevo proceso y llegaron nuevas protagonistas: Aitana Bonmatí, Patri, Lucía.

Pero el proceso empezó mucho antes y va mucho más allá de lo que pasó en lo deportivo: “El éxito de España en este Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023 evoca los orígenes, a las primeras mujeres que lucharon contra los estereotipos en el país de la dictadura y que crecieron a la sombra del fútbol practicado por hombres. Evoca también a las jóvenes de los años 80 y 90, sin referentes en los que fijarse, sin conocer que más allá de las fronteras de sus propias ciudades había compañeras que imaginaban un futuro común. El triunfo 2-1 ante Suecia no hace más que agrandar la historia”, publicó la FIFA tras el triunfo de esta mañana.

La roja ya hizo historia, pero podrá agrandarla el domingo, cuando se enfrente al equipo que triunfe en el encuentro entre Australia e Inglaterra de este miércoles a las 7.00.

En caso de ganar el Mundial, España sería la primera selección en toda la historia del fútbol femenino en ganar la Copa del Mundo en todas sus categorías pero, sobre todo, tendría la revancha por lo que no pudo ser en el pasado, por no tener lo suficiente.