La selección uruguaya de básquetbol consiguió una importante victoria en el debut del torneo preclasificatorio Olímpico de las Américas rumbo a París 2024. Fue 80-65 ante la selección de Colombia, luego de comenzar con algunos sobresaltos en el primer tiempo, cuando los cafeteros tuvieron hasta 13 puntos de ventaja en el marcador (27-14 a falta de 1:00 en el primer cuarto).

Destacaron en el goleo las actuaciones de Joaquín Rodríguez (19 puntos con 5-13 en triples), Emiliano Serres (16 puntos con 2-3 en triples) y Martín Rojas (10 puntos con 2-3 en triples), sumando otras contribuciones por momentos como la de Gonzalo Iglesias (10 puntos con 2-6 en triples), y dos que fueron importantes en el momento de quiebre en favor de Uruguay: Nicola Pomoli (9 puntos y 11 asistencias) y Bernardo Barrera (8 puntos con 2-2 en triples).

Nueve jugadores tuvieron presencia en cancha durante 12 minutos o más, y el décimo fue Lucas Capalbo, debutante a nivel de la selección absoluta, que cumplió una buena labor durante 4:25. En ese sentido, Gerardo Jauri demostró una amplia confianza en un núcleo grande del plantel, permitiendo a los basquetbolistas celestes estar frescos y con buenas piernas, en un cierre que dio la impresión de ser más cerrado de lo que resultó en el marcador. Prueba de la rotación es que ninguno de los uruguayos estuvo durante 30 minutos en el juego.

En Colombia, equipo en el que Michaell Jackson (28 puntos con 6-11 en triples) y Jaime Echenique (16 puntos y 8 rebotes) aportaron la mayoría del valor ofensivo, cuatro jugadores permanecieron más de 33 de los 40 minutos en cancha. Ese desgaste aportó a la mala toma de decisiones que los dirigidos por Guillermo Moreno llevaron adelante en momentos decisivos, cuando Uruguay se plantó en zona y pasó por su mejor momento defensivo en los últimos compaces del juego. Hasta faltando 5:00 el partido estuvo igualado en 60.

Lo que se juega

Este certamen ofrece un cupo para un equipo del continente americano a los torneos preolímpicos que se disputarán el año próximo de cara a los JJOO París 2024.

En el Mundial, a disputarse entre el 25 de agosto y el 10 de setiembre, conseguirán cupo por América para la cita olímpica las dos selecciones del continente que terminen mejor clasificadas, al igual que las dos mejores de Europa, una de Asia, una de África y una de Oceanía. A estos siete seleccionados de destaque mundialista se suma Francia, por ser anfitrión de París 2024. Ocho clasificados.

El país campeón en la actual competencia de Santiago del Estero seguirá en carrera con posibilidades de desfilar atrás de su bandera en la inauguración olímpica, al igual que otros 23 combinados de todo el mundo, que participarán en las cuatro llaves clasificatorias intercontinentales en 2024. Allí se ofrecerán los últimos cuatro lugares para el selecto torneo olímpico, que tiene solamente 12 plazas.

Los demás

A primera hora del lunes, Chile derrotó a Islas Vírgenes 62-61, y ahora Uruguay será favorito en ambos partidos restantes de la serie. Este martes a las 20.40 Uruguay enfrentará a Chile, y el jueves a las 19.40 será el turno de cerrar el grupo contra Islas Vírgenes. Los dos mejores de la serie avanzarán a semifinales y, con sistema de partido único, se jugará esa ronda el sábado y la final el domingo.

En el otro grupo, la ausencia de Panamá anunciada sobre la fecha altera la competencia y convierte a la zona en un triangular entre Argentina, dueño de casa y favorito excluyente a quedarse con el torneo, Cuba y Bahamas. El ganador del grupo de Uruguay enfrentará al segundo del grupo de Argentina y viceversa.

Principio tienen las cosas

El inicio no fue fácil. Era el inicio del partido, el inicio del torneo y también el primer partido de características oficiales para el nuevo ciclo de Gerardo Jauri al frente de la selección. Todo bajo el nuevo paraguas de Álvaro Tito, recientemente designado gerente deportivo, en una Federación que ahora preside Héctor Assir.

Uruguay cimentará una nueva identidad, que en el mejor de los casos será el camino para buscar resultados positivos. En este comienzo, la construcción no es desde cero. Joaquín Rodríguez, Mathías Calfani y Martín Rojas son jugadores que, en diversas medidas, han tenido importantes experiencias con la selección, y demostraron este lunes ser las fichas protagónicas cuando Uruguay abrió ventaja en el marcador, luego de traer de atrás el resultado. A ellos se sumó Nicola Pomoli, a quien Jauri le confió la titularidad en el puesto de base y no defraudó.

La celeste encontró en la rotación de jugadores las respuestas a las dudas del inicio, cuando el quinteto titular no lograba darle una impronta colectiva al juego, tomando tiros que expusieron a Uruguay a muchos puntos del rival en un corto lapso. El técnico encontró las respuestas dando un mensaje de confianza en el colectivo, y los jugadores aprovecharon las opciones que Jauri les brindó para encaminar el triunfo. Al final del juego, un quinteto con buenos centímetros en cancha, pero sobre todo con buena capacidad atlética para detener en primera línea a los colombianos, le dio a la selección rédito para poder contraatacar. Con algo de ventaja en el marcador, Uruguay gozó de algunos importantes tiros de tres puntos y, sobre todo, de los espacios creados por el equipo frente a las cinco amenazas ofensivas que estaban en cancha: Pomoli, Rodríguez, Barrera, Rojas y Calfani. Lindo de ver.

El desafío del grupo B en Santiago del Estero está a la medida de las posibilidades de esta selección en construcción, que cuenta con las ausencias de (casi) todas sus principales figuras de los últimos tiempos: Bruno Fitipaldo, Jayson Granger, Luciano Parodi y los jóvenes de gran proyección Agustín Ubal y Santiago Vescovi. Los diez que jugaron consiguieron un importante resultado para construir confianza y empezar a trabajar el torneo con un objetivo final que parece lejano: derrotar eventualmente a Argentina en una posible definición. Pero primero deberán abrirse camino a esa final, demostrar el deseo de competir y crecer cuando la exigencia se presente.