El argentino Fernando Elizari, que hace tiempo despunta calidad en Defensor Sporting, abrió el camino del violeta hacia cuartos de final. El volante fue el autor del gol del actual campeón de la Copa AUF Uruguay pasada la media hora del primer tiempo, 1-0 suficiente para eliminar a Plaza Colonia y meterse entre los ocho mejores de la Copa 2023 que terminará este año.

Ese gol de Elizari no fue el único. Defensor Sporting metió dos pepinos más, pero en ambas ocasiones las jugadas terminaron anuladas vía el VAR. Plaza Colonia, que arrancó este torneo jugando en Primera pero que ahora deberá afrontar la Segunda División desde mediados de marzo, quiso, buscó ante su público, pero se encontró con un violeta firme, que si bien jugó con un equipo que no es el habitual titular, tuvo buen funcionamiento colectivo.

El resto de la copa

En los dos miércoles que vienen se jugarán dos partidos de cuartos de final. El primero, el miércoles 6, será entre Cerro y River Plate, choque que está fijado a las 17.00 en el estadio Luis Tróccoli. Este partido, tras la medida cautelar impuesta a Cerro tras los incidentes contra Defensor Sporting, se jugará sólo con hinchas darseneros.

El miércoles 13 será el enfrentamiento entre violetas y franjeados. El sorteo favorece a Defensor, que será local en el estadio Luis Franzini, y resta por conocerse el horario.

Quien avance de ahí se cruzará en cuartos con Danubio, que pasó de ronda tras ganarle 1-0 a La Luz. Y esta llave de cuartos, precisamente, será la que dé el semifinalista de Cerro-River Plate.

Hay una llave de cuartos de final que ya está definida, y fue la que Peñarol ganó imponiéndose 3-1 a Liverpool. Aquello fue el 12 de febrero, por lo que el carbonero llegará con buenas piernas a las semifinales, siempre y cuando no le cuadre cuando empiece su rodaje en la fase de grupos de la Copa Libertadores -porque, si no, de doble competencia pasará a triple frente-.

El futuro rival de Peñarol será un equipo de la B, Montevideo City Torque o uno amateur, el Barracas de Dolores. Ciudadanos y cerealeros aún no saben cuándo ni dónde se enfrentarán, aunque, como Torque es local, probablemente sea en el estadio Centenario.