El gol que le permitió la victoria 1-0 a Danubio sobre La Luz fue un partido aparte, un paréntesis, algo sacado de contexto. Ignacio Pintos la clavó en el ángulo cerca del final y a otra cosa mariposa. Dentro de una escasez colectiva importante, lo cierto es que a veces las individualidades marcan un partido, o lo salvan o lo hunden, y el partido estaba hundido para un Danubio que no le encontraba la vuelta al trámite. Clasificación a cuartos de final a los de Mario Saralegui, que ahora esperan rival, que saldrá del ganador entre Plaza Colonia y Defensor Sporting.

Mendigo del fútbol

Los dos equipos fueron sólidos y compactos. Se preocuparon por cerrar los caminos al rival y achicar el márgen de error que parecía determinante según el trámite del partido. Uno de los dos se debía quedar afuera del certamen. Es cierto que ambos jugaron por ganarlo, pero también es cierto que Danubio corría como favorito, no sólo por ser Danubio, sino por estar en Primera División. Mientras que el conjunto merengue de Aires Puros, más allá de hitos en la máxima categoría, no alcanzó a sostenerse y jugará este año en la Segunda División, que quedó fijada para el 16 de marzo.

El peligroso delantero criado en Peñarol, Jhonatan Ramis, de varias camisetas usadas en nuestro medio, como la de Bella Vista, Fénix, Racing, Progreso y Cerro Largo, ahora con la de La Luz, tuvo la primera con peligro sobre el arco danubiano defendido por José Ríos. El delantero pisó el área y disparó cruzado para sacar varios suspiros.

Recién a los 15 minutos respondió Danubio con una pelota parada que ejecutó Joaquín Fernández. Gabriel Leyes parecía gravitar el área, pero no siempre fue bien habilitado. El trámite del partido se volvió pastoso. Ambos equipos se preocuparon por marcar y destruir las intenciones del rival, más que por crear la suya propia. Los equipos jugaron con miedo a perder, especulando con ganar.

Mariolo Saralegui probó con Nicolás Rossi en el complemento, que armó un tándem con Christian Tizón y Diego Píriz, que ingresaron para cambiarle la cara al equipo, que, en este caso, hacía de visitante. La Luz se retrotrajo un poco más aún lo que terminó por ejercer la presión con la que llegaría el gol del equipo de la Curva con el golazo en la hora de Pintos.

Pintos le cambió el rumbo a un partido condenado a los penales sólo por el hecho de resaltar y desafiar al olvido con un gol que nunca se irá de sus recuerdos. El remate dejó con las manos vacías al buen arquero merengue Ramiro Méndez y terminó con las ansias de propios y extraños. El destino podría marcar un clásico entre danubianos y violetas, pero para eso todavía hay que esperar cómo se da el cruce de Defensor ante Plaza Colonia.

Hay más

Desde las 21.00 en el estadio Tróccoli, Cerro y Fénix jugarán este miércoles por un lugar en cuartos de final. Quien gane de este enfrentamiento, que es a partido y, si empatan, penales -sin pasar por alargue-, tendrá como rival a River Plate, que está en cuartos de final gracias a la goleada que le propinó a Wanderers.

El de villeros y albivioletas será el penúltimo de octavos de final, fase que se cerrará el miércoles 28 cuando Plaza y Defensor choquen en el Parque Prandi coloniense.