La octava etapa de la Vuelta Ciclista del Uruguay pintaba bien: carrera larga, la segunda con más kilómetros en esta edición, etapa posterior al reordenamiento que dejó la contrarreloj del miércoles, y la primera de las últimas cuatro. Pero nunca se esperó tanto: hubo una fuga casi desde el inicio, de casi 180 kilómetros, en la escapada no había nadie que (supuestamente) amenazara los primeros puestos de la clasificación general, teoría que se derrumbó cuando los escapados se hicieron inalcanzables y dieron vuelta la carrera.

Fueron 19 los escapados. En el sprint final el ganador fue Leonel Rodríguez (Cerro Largo), campeón nacional de ruta que se está acostumbrando a quedarse con las etapas. En el segundo puesto entró Nicolás Murias (Olimpia de Melo), mientras que Pablo Anchieri (Naútico Boca de Cufré) completó el podio. Después de que se bajara la bandera a cuadros hubo que esperar más de 15 minutos para que llegara el pelotón principal con quienes lideraban la general hasta ese momento.

Llegada de la Vuelta Ciclista del Uruguay en Carmelo.

Llegada de la Vuelta Ciclista del Uruguay en Carmelo.

Foto: Ignacio Dotti

En ese grupo de 19 ciclistas estaba Juan Caorsi. El del Armonía estaba a casi dos minutos y medio de Roderyck Asconeguy (Audax), siendo el que menos tiempo de ventaja tenía con el líder (situación que explica, en parte, el por qué del exceso de confianza de Asconeguy y su equipo para dejarlos escapar por parte). Hoy la historia ya cambió: Caorsi es el malla oro con 28 horas 1 minuto 34 segundos. Detrás de él, completan el podio los del Cerro Largo, Camilo Pimentel y Leonel Rodríguez, a 28 y 37 segundos, respectivamente. Asconeguy, Agustín Alonso (Naútico Boca de Cufre) y Agustín Moreira (Cerro Largo), que eran el podio de la general hasta la séptima etapa, quedaron a más de 13 minutos.

La antepenúltima etapa será este viernes. Comenzará en Carmelo, pasará por Ombúes de Lavalle, Florencio Sánchez y terminará en Trinidad tras completar 163,9 kilómetros. Luego de lo que pasó este jueves, se espera que esta etapa (y las dos últimas) sean palo y palo.

Público de la Vuelta Ciclista del Uruguay en Carmelo.

Público de la Vuelta Ciclista del Uruguay en Carmelo.

Foto: Ignacio Dotti

Los demás líderes de la Vuelta Ciclista

El Náutico Boca de Cufré metió tres escapados, eso le favoreció para la suma de tiempos y ahora es quien ocupa el primer puesto de la clasificación por equipos. El Barrio Artigas, otro protagonista de la fuga, quedó segundo a 4 minutos 38 segundos, mientras que el Cerro Largo, hasta el miércoles puntero, ahora está tercero a 7’45.

En el premio Sprinter sigue como puntero Alan Presa (Cerro Largo), que tiene el doble de puntos (14) que su compañero de equipo, Leonel Rodríguez, y que Anchieri. En el premio de la Cima, Diego Jamen (San Antonio) lidera con 15 unidades, 9 tiene Presa y 8 Leonel Rodríguez y Diego González (Naútico Boca de Cufré).

Tras la nueva etapa ganada Leonel Rodríguez es el mejor en el premio Regularidad, mientras que el mejor sub 23 de la Vuelta es Felipe Reyes (Naútico Boca de Cufré).