La séptima etapa de la Vuelta Ciclista tenía programación doble: por la mañana la contrarreloj individual, pasado el mediodía la etapa que uniría Paysandú con Mercedes. Pero la planificación no fue suficiente y hubo momentos de incertidumbres. Finalmente, la contra pactada para las 7.50 AM se postergó debido a que un cuadro viral afectó a gran parte de los participantes, jueces y organizadores.

Se trató de un severo cuadro de enterocolitis. Por este motivo, los tres equipos extranjeros, Pindamonhangaba Cycling Team, Sindicato Argentino de la Televisión y Maní Zabala de la Municipalidad de Albardón, dejaron la competencia. Con el abandono del Pindamonhangaba, para peor, se fue el malla oro hasta ese momento, Kléber Ramos.

Debe continuar

La carrera se aplazó para las 12.00 del miércoles. “Se aplazó el horario, pero la carrera tiene que continuar, hay un 80% del pelotón que está en buenas condiciones, no hay forma de postergar o hacer más cambios de los que ya hicimos”, explicó Pablo Quintana, el presidente de la Federación Ciclista Uruguaya (FCU), en conversación con La voz deportiva (AM 1340).

Quintana contó que es la primera vez que sucede algo así durante la competencia, “un hecho extremadamente difícil por la gente afectada, en la historia de la Vuelta no se había dado una situación de este tipo, hay mucha gente afectada, con vómitos y diarrea”, explicó y aseguró que “puede haber alguna otra deserción individual, o de algún otro equipo, ha sido caótico lo que pasó”, aseguró.

A su vez, Quintana explicó que el Ministerio de Salud Pública se encuentra trabajando para identificar la causa: “Epidemiología está recorriendo a estas horas para intentar recabar muestras entre los afectados, para analizar qué es lo que ha estado afectando a la caravana”.

En ese sentido, el presidente de la FCU contó que las dudas residen en que dentro de un mismo equipo -en el que se compartieron alimentos- no todos los participantes están afectados. “No podemos decir que fue la comida o el agua. Sabemos que hay lugares del país en los que hay situaciones similares”, finalizó.

En carrera

La contrarreloj la ganó Agustín Alonso (Naútico Boca de Cufré), actual campeón nacional de la disciplina. 22 minutos 54 segundos marcó Alonso, segundo entró Agustín Moreira (Cerro Largo) a 7 segundos de distancia, y fue tercero Roderyck Asconeguy (Audax) a 16 segundos.

Luego de la crono individual, y tras la baja de Ramos (Pindamonhangaba), Asconeguy quedó en el primer lugar de la general sacándole 2 segundos a Alejandro Quilci (Cerro Largo), mientras que tercero se ubicó Alonso a 16 segundos. Cuarto y quinto fueron Moreira y Matías Presa (Cerro Largo), a 23 y 53 segundos, respectivamente.

Pero esto no quedó ahí, sino que después se corrieron 125,2 km entre Paysandú y Mercedes. Fue una buena carrera, dinámica, con una escapada que hicieron Presa, Lucas Gaday (Dolores Cycles), Diego González (Náutico Boca de Cufré), Mateo Mascarañas (Náutico Boca de Cufré), Diego Jamen (San Antonio) e Ignacio Maldonado (San Antonio), por momentos, dejó a Alonso como líder virtual de la general. En el sprint final en la rambla de Mercedes el mejor fue primero Mascarañas, ganándole el embalaje a Gaday y a Jamen, segundo y tercero, respectivamente. Tras esto y con el grupo principal cerca de la escapada, la clasificación general no cambió.

El jueves se disputará la octava etapa, que comenzará en Mercedes y terminará en Carmelo previo paso por Dolores, Agraciada y Ombúes, para sumar 194,9 km de carrera (la segunda etapa con más km de la Vuelta).