Este lunes por la tarde se reunieron la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (Audaf) y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) para tratar lo relativo al paro de la actividad del Campeonato Uruguayo, una medida que tomaron los árbitros tras una nueva agresión ocurrida tras el encuentro entre Racing y Peñarol. Por el gremio de árbitros estuvieron Héctor Bergaló, Daniel Rodríguez y Pablo Giménez, mientras que por la AUF lo hicieron Aldo Gioia, Eduardo Mosegui, Andrea Lanfranco y Héctor del Campo.

Los jueces solicitaron reforzar las medidas de prevención que se vienen aplicando partido tras partido desde los incidentes provocados por parte de la parcialidad de Cerro ante Defensor y que no funcionaron cuando parte de la misma hinchada causó incidentes en el encuentro con Peñarol. Las solicitudes de los árbitros tienen que ver con más policías en las tribunas, mangas en los estadios y penas más duras de los tribunales.

Desde la AUF se evaluó la reunión como positiva y se pusieron a disposición para poder solucionar los pedidos de los árbitros. Son los jueces, precisamente, quienes deben levantar la medida de paro para que vuelva el fútbol, y para eso están en asamblea permanente. Saber quién fue el agresor del árbitro asistente en el partido Racing-Peñarol es clave para el gremio, y ese punto es decisivo para levantar la medida.

Acusado niega haber tirado la piedra

Por otro lado, Federico Seijas, secretario general de la asociación civil de Racing, fue acusado de cometer el hecho de violencia que causó la suspensión de la fecha; tras el partido, fue identificado por la seguridad como el agresor del asistente Federico Piccardo, pero negó ser quien arrojó la piedra.

La fiscal de Flagrancia de séptimo turno, Andrea Naupp, está llevando adelante el caso, que todavía está en investigación, y confirmó que a nivel judicial todavía no hay nadie identificado. Está coordinado el forense para que evalúe al árbitro herido, además de tomar declaraciones de la terna arbitral, chequear cámaras y escuchar testigos.

“Las personas que se dedican honorariamente a trabajar semana a semana para el club están lejos de agredir a un árbitro y de ensuciarse de esa manera, porque conocemos el mundo del fútbol. Es reprobable lo que le pasó al árbitro. En el momento ni siquiera me enteré de que habían lastimado al árbitro. Me enteré el domingo de mañana. Cuando me levanto, me desayuno de todo esto. No tengo redes sociales”, relató Seijas en una entrevista con Canal 10.

“Es difícil que aparezca el nombre de una persona como posible autor de una agresión al juez, cuando no hay un video. En los videos que están, sí estoy ahí, como hace 40 años, desde que voy a la cancha de Racing. Mido 1,90 y peso 140 kilos, o sea, me ves a una cuadra. Todos me conocen”, agregó.

El dirigente sostiene que se encontraba atrás del arco junto a su familia, pero manifestó que estaba “lejos como para agredir al juez”.

Consultado acerca de si existió un contacto con dirigentes del cervecero, explicó que se comunicó con el presidente, con el que trabaja en conjunto desde hace tiempo, “y por eso dudo de que haya dado esa información, que además es falsa. Hablamos diariamente porque trabajamos juntos. Si hablé o no con el presidente, es un detalle menor. Lo que me parece importante es que se identifique a la persona que realmente fue y que esta cumpla con lo que tenga que cumplir”, alegó.

En ese sentido, Seijas le pidió “disculpas al árbitro en nombre de la institución”, y agregó: “Una cosa es enojarse con el árbitro y volverse caliente a tu casa, y otra lastimarlo. Estaba indignado, como toda la gente que estaba ahí atrás. Venía indignado de un partido muy malo del arbitraje, con penal que no le cobraron a Dylan Nandín, si no me equivoco contra Defensor. Se viene repitiendo fecha tras fecha. Los árbitros no son los culpables de los resultados deportivos, pero uno es hincha y muchas veces se puede enojar, aunque nunca se justifica tener una actitud violenta contra una persona. También nos molestó que haya venido la fuerza policial, con todo un despliegue que no necesitamos, porque somos 20 en Racing”, cerró.