La Segunda División, la vieja B, la que se trata de llamar Liga de Ascenso Profesional, fijó su tercera fecha para este fin de semana. La victoria agónica de Uruguay Montevideo sobre Sud América cuando caía la tarde en el Capurro, le devolvió la alegría a los de Pueblo Victoria. Tacuarembó se hizo fuerte en el norte del país y, con gol de Pablo Furtado, derrotó a La Luz para obtener su segunda victoria consecutiva y quedar entre los primeros. El otro que ganó fue Montevideo City Torque, que derrotó a Cooper, mientras que Colón y Rentistas, Atenas y Plaza, así como Albion y Juventud, empataron sus cotejos a uno. Hasta ahí el panorama de lo que fue.

Tacuarembó deberá visitar la capital para enfrentar a un Sud América que fue de los últimos en acomodar el cuerpo. Será el sábado a las 16.00 en el Obdulio Varela. A la misma hora Cerrito visitará a Plaza Colonia en el Parque Prandi, Atenas también pisará la capital para verse con Cooper y La Luz se enfrentará con Albion en el televisado del sábado a la noche a las 21.30.

La fecha la abren también para la televisión Juventud de Las Piedras y Oriental de La Paz, una especie de clásico entre ciudades canarias. El domingo por la mañana Rentistas recibe a Torque y el partido también podrá apreciarse por televisión.

Así se juega la B

Vale recordar que para esta temporada 2024 el sistema de competencia será el mismo que el año anterior. El inicio es este torneo Competencia dividido en dos series de siete equipos cada una. Estas son, serie A: Tacuarembó, La Luz, Uruguay Montevideo, Albion, Juventud, Oriental y Sud América; la serie B está compuesta por Torque, Rentistas, Cerrito, Colón, Atenas, Cooper y Plaza Colonia.

Los partidos de cada serie se juegan intercalados en la fecha. Los ganadores de cada serie clasifican a la final de este torneo inicial. El campeón se asegura un cupo en los playoffs por el tercer ascenso a Primera, salvo que al culminar la temporada haya finalizado en zona de ascenso o descenso directo. En ese caso saldrá beneficiado quien le siga en la tabla de posiciones.

En la segunda parte del campeonato se disputará el tradicional todos contra todos a dos ruedas de local y visitante. La tabla acumulada definirá al campeón y al subcampeón de la temporada, que ascenderán de manera directa, mientras que el tercer ascenso se definirá mediante playoffs entre los siguientes 4 equipos mejor posicionados (o sea del tercero al sexto, contando al ganador del Competencia si no se encuentra entre los clasificados directos).

Además, habrá dos descensos a la Primera División Amateur, definidos por promedios, donde los clubes arrastran sus puntajes de la temporada anterior, a excepción de los equipos que se integran a la divisional en esta temporada.

Entre las figuras del campeonato cabe destacar la vuelta al Norte de Sebastián Gularte, que es el único que ha marcado dos goles hasta ahora. A su vez, las contrataciones más destacadas ya mostraron sus destellos. Por un lado lo del Pato Carlos Sánchez en Uruguay Montevideo, que empujó hasta el final por la victoria frente a la IASA. Por otro lado lo del Chengue Diego Vera, que anotó el tanto para Colón en su regreso a la B, donde es uno de los últimos grandes goleadores. Algo similar pasó con Kevin Ramírez en Rentistas y Matías Rigoleto en Albion. El futbolista del bicho colorado nacido en Rivera tiene una destacada trayectoria donde vistió además de la camiseta de Nacional, la de América de Cali en Colombia, la de Tigre en Argentina, y las de Puebla, Querétaro y Atlante en México. En el caso de Rigoleto, arma de gol en el pionero junto a Sebastián Ribas, que también llegó ésta temporada. Viene de recordados pasajes en filas de Rampla Juniors y Fénix y últimamente vistió la camiseta del San Luis de Chile.

En materia de movimientos se destaca el alejamiento del buen futbolista Aníbal Hernández de la institución La Luz. El futbolista declaró “carencias en el plantel, además de adeudos que dificultan el desarrollo del trabajo con normalidad”.