En su última sesión, el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) definió que Julián Mazzoni, uno de los consejeros en representación docente, cumpla un rol mediador en el conflicto que mantienen estudiantes y profesores del liceo IAVA. El conflicto, que se inició por una puja entre el gremio de estudiantes y la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) por un salón gremial, se agudizó cuando las autoridades del subsistema definieron sumariar y separar del cargo a quien se desempeñaba como director del liceo.

Después de un compás de espera abierto luego de la conformación de un espacio de negociación entre los docentes sindicalizados y el Codicen, la semana pasada el conflicto volvió a reactivarse, ya que los profesores entienden que no se logró ningún avance y, por el contrario, la situación en el centro educativo ha empeorado. Por ello, el martes ocuparon el liceo, que fue desalojado luego de la intervención del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

En diálogo con la diaria, Mazzoni consideró que desde su lugar puede tener “un rol más activo” en la búsqueda de una resolución al conflicto en el centro educativo, en una situación que “está muy complicada”, según valoró. El consejero señaló que el jueves se mantuvo una primera reunión con la directora general de Secundaria, Jenifer Cherro; el subdirector del organismo, Óscar Yáñez; y con las inspectoras que están a cargo de la gestión del IAVA después de que el cargo de director quedara vacante y no se presentara ningún docente con los requisitos para ser director al llamado para cubrirlo.

Días antes, el consejero se había reunido con el núcleo sindical de docentes y tomó nota de sus planteos, que en la reunión fueron trasladados a las autoridades y las inspectoras. Al mismo tiempo, Mazzoni explicó que el encuentro sirvió para conocer la visión de quienes están a cargo de la gestión del liceo.

A partir de lo surgido en la reunión, este lunes Mazzoni concurrirá al IAVA, donde volverá a verse con los docentes y también intercambiará con el gremio estudiantil y buscará hacerlo con el grupo de familias organizadas, que han planteado su preocupación por la situación que se vive en el liceo. Si bien el representante docente en el Codicen señaló que no puede adelantar cuáles son los planteos concretos que surgieron de la reunión del jueves para no interferir con la negociación, espera que en estos días puedan generarse “lugares de encuentro en algunos aspectos para empezar a solucionar las diferencias que hay”.

Además del reclamo de los profesores, la semana pasada el Gremio Estudiantil del IAVA denunció que con el retiro del espacio que oficiaba como salón gremial también fueron retiradas sus pertenencias, que se encuentran bajo llave. Según plantearon en un comunicado, entre esas pertenencias estaba la cartelera gremial, que constituye un espacio de expresión del colectivo. Al ir a reclamar por la llave para acceder a la cartelera, los estudiantes denuncian que las inspectoras que gestionan el liceo les manifestaron que no cuentan con dicha llave, ya que está en poder de una escribana.

Al respecto, el gremio recordó que uno de los principales motivos por los que el director Leonardo Ruidíaz fue sumariado fue por haber declarado que no contaba con la llave del salón gremial. En suma, los estudiantes plantean que las inspectoras les manifestaron que su derecho a expresarse a través de la cartelera quedó “suspendido” hasta nuevo aviso.