En otro día de conflicto en el liceo IAVA marcado por el intento de ocupación del gremio estudiantil, la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) no tuvo éxito al intentar llenar el cargo de director, que, por lo tanto, continúa vacante. Después de que el organismo definiera el sumario con separación del cargo por seis meses y retención de 50% del salario, la subdirectora del centro se encuentra de licencia y ninguno de los profesores del liceo quiso asumir el cargo, algo previsto en la normativa para los docentes de mayor antigüedad que dan clases en el centro.

En medio del reclamo de estudiantes, profesores y familias organizadas para que el director sumariado sea restituido, la DGES intentó ocupar el cargo mediante una elección presencial que transcurrió el martes de esta semana al mismo tiempo que se desarrolló una protesta estudiantil en la sede principal de Secundaria. En esa instancia no se registraron postulaciones, por lo que la dirección quedó acéfala.

Tal como lo anunció este miércoles la titular de la DGES, Jenifer Cherro, el organismo dispuso que el cargo se llamara nuevamente este jueves, ahora en forma virtual. Sin embargo, según consulta en la web del organismo, el resultado volvió a ser el mismo, aunque esta vez sí hubo postulados, pero no cumplieron con los requisitos para ser designados.

En este escenario, quienes deben encargarse de la gestión del liceo son las inspectoras a cargo, que en la tarde de hoy concurrieron escoltadas por la Policía a abrir el centro educativo, después de que en la mañana se negaran a abrirlo ante una inminente ocupación estudiantil. Este hecho generó nuevas versiones cruzadas entre los estudiantes del liceo y las autoridades: mientras que desde Secundaria afirmaron que los liceales fueron quienes formaron un cordón para impedir la entrada de las inspectoras, el gremio señaló que fueron ellas quienes tomaron la decisión de dejar cerrado el centro educativo para evitar que fuera ocupado.

Finalmente, el Gremio Estudiantil del IAVA ocupó el liceo desde la tarde, luego de que las inspectoras concurrieran a abrirlo, y sobre las 19.00 recibieron el desalojo por parte del Ministerio del Interior.

Después de que, entre otros aspectos, el Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) definiera cambiar las inspectoras a cargo del IAVA, Cherro anunció que se conformará un “equipo de gestión”. Según dijo a Subrayado, dicho equipo estará integrado por dos inspectoras y por las subdirectoras de los turnos diurno y nocturno del liceo, y se encargará de “programar” la actividad en el centro educativo en los próximos días, cuando los estudiantes deben rendir un período de exámenes.

Este jueves, además, la comunidad educativa del liceo inició una campaña de firmas en la plataforma change.org para lograr el reintegro del director sumariado, Leonardo Ruidíaz. “Consideramos que es una medida excesiva, autoritaria e improcedente, entre otras cosas por estar fundamentada en normativa jurídica retrógrada, emitida en el último período dictatorial que contradice explícitamente el espíritu y el paradigma pedagógico que implica educar en un marco de democracia promoviendo la convivencia, la formación integral de nuestros jóvenes como ciudadanos responsables y como sujetos de derecho”, afirma la petición a las autoridades. Finalmente, se definió que Secundaria repare el ascensor del centro educativo y que continúe trabajando en su accesibilidad, “en función de los informes técnicos existentes y que se generen a futuro”.