En el marco del conflicto que llevan adelante estudiantes y docentes del liceo IAVA desde la semana pasada, este miércoles el Gremio de Estudiantes del IAVA (GEI) decidió en asamblea ocupar este jueves. Sin embargo, esta mañana cuando llegaron al liceo, los inspectores Rita Fagúndez y Eduardo Biassini lo habían cerrado con llave y no les permitieron inciar la ocupación, según denunciaron en sus redes sociales.

Los estudiantes decidieron concentrarse en las escaleras de entrada a la institución y permanecer allí durante la jornada. Según denunciaron, sobre las 10.00, un equipo de trabajadores se presentó para comenzar los arreglos del ascensor del edificio, que hace cuatro años se encuentra descompuesto, pero al estar el lugar cerrado con llave se tuvieron que retirar sin avanzar.

El arreglo del ascensor es medular para la desarticulación del conflicto, que comenzó cuando la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) pidió trasladar el salón gremial al subsuelo para construir ahí una segunda rampa de acceso al edificio, ya que el ascensor que daría accesibilidad a todos los pisos estaba roto. Los estudiantes se opusieron al traslado, entendiendo que perdían visibilidad y subrayando el valor histórico del salón, además de afirmar que la accesibilidad continuaría incompleta. El director apoyó a los estudiantes en esta situación y por eso terminó sumariado por insubordinación.

En un comunicado el GEI afirma que “a pesar de que fue aprobado el proyecto de la reparación del ascensor, que solucionaría los problemas de accesibilidad existentes en el liceo, Secundaria sigue insistiendo en la eliminación del salón estudiantil, para crear una rampa innecesaria e inviable”.

En un comunicado anterior, el GEI repudiaba el accionar de la inspectora del liceo, Catalina Videla, la titular de la DGES, Jennifer Cherro, y del presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva.

Según informaron, su plataforma reivindicativa tiene varios puntos. Por un lado, piden la renuncia de Videla por “inoperancia y mal accionar en su cargo como inspectora” y el reintegro del director.

Por otra parte, tienen algunas exigencias relacionadas a la vida cotidiana del liceo, como la incorporación de una intérprete en lengua de señas y las materias Idioma Español y Lengua de Señas Uruguaya para estudiantes sordos e hipoacúsicos. Además, piden tener un equipo multidisciplinario completo, compuesto de psicólogo, psicopedagogo y referente sexual. Finalmente, exigen grupos reducidos y más horas de tutorías.

Los estudiantes también dejaron en claro que no darán más notas a la prensa tras el “odio” y “acoso” recibido hacia su vocero, el estudiante Gerónimo Sena. Entienden que los medios de comunicación permitieron la difusión de “amenazas llenas de ignorancia y homofobia”.

La postura de Secundaria

Desde la DGES se comunicó una versión diferente sobre lo acontecido esta mañana. Sobre las 7:30 horas llegaron los inspectores y los estudiantes “no dejaron entrar”, por lo que se fueron sin abrir el centro, dijo a El Observador el subdirector de Secundaria Óscar Yáñez.

Desde el Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, dijeron a ese medio que “se va a abrir el liceo” este jueves porque se está en “periodo de exámenes” y se “deben abrir las mesas” para estas pruebas. “El liceo no va a estar cerrado, por disposición de Secundaria. Nosotros vamos a abrir el liceo, los docentes resolvieron continuar. Si existiera alguna ocupación, se verá que se hace y se desocupará el liceo”, aseguraron.