Luego de su comparecencia ante la Comisión de Educación y Cultura del Senado, en su sesión de este miércoles las autoridades del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) abordaron el conflicto generado en el liceo IAVA. Finalmente, llegaron a una resolución por unanimidad en la que los consejeros valoraron positivamente la decisión de los profesores de suspender la medida de paro, más allá de que el centro fue ocupado nuevamente por estudiantes esta tarde.

Si bien el Codicen definió convocar a las inspectoras que actuaron en el liceo desde que la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) determinó colocar una rampa en la puerta que da al salón estudiantil del centro educativo, también resolvió cambiar a quienes actualmente ejercen dicha función. Según aclara la resolución, ello, que era un reclamo del gremio estudiantil, se da “con el propósito de mejorar el clima institucional y a la vez atender la situación de quienes se han desempeñado hasta la fecha” como inspectoras. En suma, el organismo “propiciará una instancia de diálogo con los estudiantes del centro educativo”.

Otro de los puntos abordados por la resolución, que apunta a buscar un acercamiento entre las partes del conflicto en el marco de la negociación iniciada esta semana, es la creación de un grupo de trabajo en el ámbito de la DGES para “generar una propuesta de modificación” de las circulares 1624/79 y 1980/90, que definen los cometidos de los equipos de dirección de los centros educativos, y que recibieron cuestionamientos. Según se aclara, dichas modificaciones deberán ser abordadas en la negociación colectiva con los sindicatos de la educación.

En materia de la atención a las necesidades edilicias del IAVA, el Codicen puso a disposición de la Dirección Sectorial de Infraestructura y del Programa de Apoyo a la Educación Media y Técnica y a la Formación en Educación “un detallado informe” sobre las acciones necesarias en el centro en materia de infraestructura, y también de las que ya están previstas en los planes de obras de 2022 y 2023, “a fin de atender las necesidades existentes”. Además, se afirma que “se trabajará para generar un espacio de diálogo con la comunidad educativa del IAVA en el que puedan contribuir con sus puntos de vista” al respecto.

Finalmente, la resolución del máximo organismo de la ANEP se refiere al sumario abierto al director y a la investigación administrativa dispuesta sobre lo ocurrido en el centro educativo: se estableció que “seguirán en curso en la DGES”, más allá de que se aclaró que “existen posiciones diferentes en el Codicen”. De todas formas, se dispuso “abrir un compás de espera ante eventuales planteamientos que puedan recibirse”. Según aclaró ayer ante los legisladores el presidente del Codicen, Robert Silva, el Codicen no tiene potestades para incidir en una resolución tomada por la DGES, ya que cuenta con autonomía, y el caso sólo llegará al organismo en caso de que Secundaria termine resolviendo la destitución del docente.