Después de varias idas y vueltas para coordinar una fecha concreta, y de algunas reuniones que mantuvieron los profesores del IAVA con los consejeros docentes de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el consejero político, Juan Gabito, finalmente el martes la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) y el núcleo sindical de profesores del liceo tuvieron una primera instancia de negociación con autoridades de la educación. Durante dos horas los sindicalistas se vieron las caras con autoridades del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP en busca de llegar a alguna salida que destrabe el conflicto que mantienen los docentes del centro educativo.

Emiliano Mandacen, secretario general de Fenapes, dijo al salir de la reunión que sería muy cauto y escueto con las declaraciones “para que después no se llame a confusiones públicamente”. Por lo tanto, se limitó a explicar los puntos que les plantearon a las autoridades del Codicen en la reunión. Dos de los puntos son “innegociables” para los profesores: que el director del liceo vuelva a su cargo y que quede sin efecto la investigación que Secundaria también abrió a los docentes del IAVA.

Según detalló el sindicalista, otro de los puntos tiene que ver con la normativa a la que la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) apeló para fundamentar el sumario y, concretamente, con una circular de 1979 que se basa en la Ley de Educación de 1972. “Hay un reconocimiento de la administración de que hay ordenanzas y reglamentación que estaba vetusta por ser de la época de la dictadura y se comprometen a revisarla inmediatamente”, dijo Mandacen al respecto, y agregó que el Codicen también se comprometió a “analizar la actuación de los mandos medios” en relación al conflicto en el IAVA. Por su parte, el integrante de Fenapes señaló que el sindicato acercará “una carpeta con notas” sobre la situación edilicia del IAVA “que se trasladaron desde hace mucho tiempo a la DGES”, pero que al Codicen “aparentemente aún no llegaron”.

En suma, Mandacen planteó que este miércoles los docentes del núcleo sindical del liceo continuarán de paro y a las 13.00 se reunirán en asamblea para evaluar si se levanta la medida en función de la valoración que se haga de la instancia de negociación, que continuará esta semana, luego de la sesión del Codicen del miércoles de tarde. Según dijeron a la diaria participantes en la reunión con las autoridades, la negociación “va para largo” y la del martes fue una primera instancia que apenas sirvió para poner las cartas sobre la mesa.

Silva apuntó contra obra de 2009

Por su parte, el presidente del Codicen, Robert Silva, señaló que las autoridades de la ANEP escucharon los planteos y van a deliberar sobre el tema en la sesión de este miércoles, pero dejó en claro que hay competencias que son propias de la DGES, a cargo de Jenifer Cherro, quien no estuvo en la reunión. Consultado sobre su ausencia, el jerarca se limitó a decir que fue porque el sindicato solicitó la reunión con el Codicen y no con la DGES. No obstante, los directores generales de los subsistemas integran el consejo y en los últimos meses han participado en distintas instancias de negociación con los sindicatos de la educación.

Por su parte, Silva negó que Secundaria haya tomado resoluciones en base a normativa ya derogada. “Podrá gustarnos más o menos”, dijo, y aseguró que la circular de 1979 está vigente en varias de sus disposiciones. “Según me han dicho, en los últimos concursos para directores esta normativa se puso a estudio”, planteó, aunque reconoció que son normas que deben ser “adecuadas”, ya que el perfil del director no puede estar definido con base en circulares de 1979 y 1990.

Cuestionado por el padre de un estudiante que irrumpió en la rueda de prensa respecto a la situación en torno a la accesibilidad en el liceo, Silva dijo que el centro no cuenta con una “accesibilidad digna” y apuntó contra la obra realizada en el centro educativo en 2009. “Estuvo mal, no debió cerrarse una puerta lateral; el salón que está ahí no tiene ni cuestiones de ventilación ni de iluminación, los informes técnicos nos están diciendo que no corresponde que esté ahí”, dijo sobre la ubicación del salón estudiantil. En suma, señaló que la puerta sobre la que se colocó la rampa en ese momento no tiene “la altura reglamentaria” y también informó que la DGES ya resolvió reparar el ascensor que no funciona desde hace cuatro años. Según completó, con ese arreglo y al colocar la rampa en el actual salón estudiantil, sí se podría lograr una accesibilidad adecuada al liceo.

Continuaron amenazas a estudiantes y sus familias

Según informaron a la diaria desde el Gremio Estudiantil del IAVA, en las últimas horas continuaron las amenazas contra los voceros de la organización, pero se extendieron también a sus familiares. Eso llevó a los adolescentes a suspender la vocería en medios de comunicación y a partir de ahora se comunicarán únicamente a través de comunicados públicos.