“Bolivia decidió romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel”, anunció este martes el vicecanciller Freddy Mamani, durante una conferencia de prensa. Según expresó, la decisión fue tomada “en repudio y condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí que se realiza en la Franja de Gaza”.

Además de exigir el cese de los ataques en la zona, Mamani pidió que se termine también el bloqueo que impide la entrada de alimentos y agua, “violando el derecho internacional humanitario”.

Por otro lado, la ministra de Presidencia y canciller interina, María Nela Prada, recordó que este lunes el presidente, Luis Arce, mantuvo “una importante reunión” con el embajador de Palestina en Bolivia, Mahmoud Elalwani. Allí, Arce manifestó su solidaridad y su rechazo a los crímenes de guerra.

“No podemos callar y seguir permitiendo el sufrimiento del pueblo palestino, sobre todo niñas y niños que tienen derecho a vivir en paz. Rechazamos los crímenes de guerra que se cometen en la Franja de Gaza”, escribió Arce en su cuenta de X.

“Rechazamos el hostil tratamiento israelí hacia los responsables internacionales de brindar ayuda humanitaria en la Franja de Gaza”, afirmó Prada. Asimismo, aseguró que el estado de Bolivia comparte la posición del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, quien condenó “las violaciones claras al derecho internacional humanitario” e hizo un llamado al alto al fuego.

“Llamamos al diálogo y a las soluciones estructurales que respeten la vida” para “evitar una mayor escalada del conflicto a nivel mundial”, dijo Prada. A la vez, instó a países “hermanos” y “amigos” a “producir una acción colectiva que también desde el sur coadyuve a la participación”. Por último, Prada informó que su gobierno enviará ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

Chile llama a consulta a su embajador en Israel

Por su parte, el gobierno de Chile decidió “llamar en consultas a Santiago” a su embajador en Israel, Jorge Carvajal. En un comunicado publicado en el sitio del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, y replicado por el presidente Gabriel Boric en su cuenta de X, se argumenta que el llamado se debe a las “inaceptables violaciones del Derecho Internacional Humanitario en que ha incurrido Israel en la franja de Gaza”.

“Chile condena enérgicamente y observa con gran preocupación que dichas operaciones militares –que a estas alturas de su desarrollo comportan un castigo colectivo a la población civil palestina en Gaza- no respetan normas fundamentales del derecho internacional, como lo demuestran las más de ocho mil víctimas civiles, en su mayoría mujeres y niños”, agrega el mensaje.

Finalmente, el comunicado expresa que Chile “reitera su llamado a un término inmediato de las hostilidades, lo que permitirá desplegar una operación de apoyo humanitario para socorrer a los cientos de miles de desplazados internos y las víctimas civiles”.