El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, llegará este miércoles a Brasil, la segunda escala de la gira que la máxima figura diplomática del Kremlin está realizando por América Latina. Este lunes, en Caracas, la capital venezolana, Lavrov mantuvo un encuentro con su par de la nación bolivariana, Yván Gil, y posteriormente se reunió con el presidente, Nicolás Maduro.

Durante la conferencia de prensa que ofrecieron juntos, el canciller ruso recalcó que Venezuela es uno de los “amigos más cercanos” de Rusia en la región y en el mundo, y que ambos países mantienen relaciones de colaboración estratégica.

El alto funcionario de 73 años, que ejerce su actual cargo de manera ininterrumpida desde hace 20, dijo que los gobiernos de Moscú y Caracas están “unidos en nuestro rechazo a los métodos dictatoriales, de chantaje y de restricciones unilaterales ilegales practicados por Estados Unidos y sin motivo”, de acuerdo a lo que consignó la cadena Telesur.

Por su parte el canciller Gil dijo: “Venezuela y Rusia somos dos países víctimas en el escenario internacional de la aplicación ilegal, irracional, ilegítima de medidas coercitivas unilaterales”.

El domingo, Lavrov comenzó su gira por América Latina visitando Cuba, un aliado natural de Rusia desde la era soviética. El funcionario del gobierno de Vladimir Putin se reunió con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y también con el canciller de la isla, Bruno Rodríguez, ocasión que aprovechó para condenar el bloqueo estadounidense. Lavrov exigió al gobierno estadounidense “poner fin a esa vergonzosa política contra el país caribeño” y sacarlo de la lista de supuestos patrocinadores del terrorismo.

Luego de pasar por Venezuela, Lavrov llegará a Brasil, donde, entre otras autoridades, se reunirá en Brasilia con el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, y posteriormente volará a Río de Janeiro, donde participará en la reunión de cancilleres del G20, bloque que durante este año será presidido por Brasil.

Como país anfitrión, además de ejercer la presidencia, es responsabilidad de la cancillería impulsar la agenda del bloque durante su mandato. En este sentido, desde Itamaraty se desarrollarán las discusiones basándose en tres ejes temáticos, cuestiones que fueron repetidamente remarcadas por Lula desde que volvió a la presidencia de su país: la lucha contra las desigualdades, el hambre y la pobreza, el desarrollo sostenible y la reforma de las instituciones globales.

La reunión de Ministros de Asuntos Exteriores del G20 abordará estos tres temas, pero seguramente también tendrá que discutir cuestiones puntuales de la actualidad, como las crisis internacionales en Ucrania y en Medio Oriente. De hecho, la primera sesión de la cumbre de cancilleres de Río de Janeiro se denomina “El papel del G20 a la hora de abordar las tensiones internacionales actuales”.

En este encuentro también estará el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien al igual que su par ruso se reunirá con Lula antes de dirigirse a Río de Janeiro. Si bien el jefe diplomático de la Casa Blanca y el del Kremlin compartirán el ámbito, no está previsto que se reúnan de manera oficial.

Según informó el Departamento de Estado en su sitio web, después de participar en la reunión del G20, Blinken volará hacia Buenos Aires, donde se reunirá en el cierre de su gira por Sudamérica con el presidente argentino, Javier Milei.