Mediante un comunicado, la organización de derechos humanos HIJOS, conformada principalmente por hijas e hijos de personas desaparecidas durante la última dictadura argentina, denunció que una de sus integrantes fue atacada en su casa por dos hombres que la golpearon, violaron y amenazaron de muerte.

En el texto publicado en sus redes sociales, la entidad informó que a la mujer agredida, cuya identidad fue preservada, sus atacantes le dijeron: “No vinimos a robarte, vinimos a matarte. Nos pagan para eso”.

HIJOS también expresó que los agresores pintaron en una de las paredes del apartamento de la mujer “VLLC” (Viva la Libertad Carajo), frase con la que suele cerrar sus actos políticos el actual presidente, Javier Milei y lema predilecto de los libertarios.

Desde el gobierno la reacción fue contradictoria. Si bien el vocero presidencial Manuel Adorni, en un contacto con medios de prensa consignado por La Nación, dijo que espera que “la justicia avance y que dé con el esclarecimiento. Esperamos también que los responsables paguen por sus actos”, Milei obró por su cuenta y tomó otra postura radicalmente opuesta.

El mandatario avaló con un like un comentario de una influencer libertaria quien dijo acerca de la denuncia de HIJOS: “Increíble que usen a sus desaparecidos para operar contra el gobierno. Son más mierdas de lo que uno piensa. Lo bueno que cada vez tienen menos credibilidad”.

Si bien los hechos denunciados por HIJOS están en la órbita judicial desde hace varios días, se dieron a conocer este jueves, poco antes de la conmemoración del último golpe militar, ocurrido el 24 de marzo de 1976.

Para ese día, el domingo, están convocadas por organizaciones políticas, sociales y sindicales varias marchas que convergerán en las primeras horas de la tarde en la Plaza de Mayo, y existe tensión por lo que pueda ocurrir, debido a que está en vigencia el protocolo antipiquetes impulsado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que prohíbe cortar calles durante manifestaciones.

Acerca del aniversario del golpe de Estado, hay expectativas sobre lo que hará el gobierno con motivo de la fecha. Ámbito Financiero informó que hay por lo menos una actividad confirmada por la Casa Rosada para el fin de semana. Se trata de un video dirigido por el documentalista Santiago Oría, muy próximo a Milei, en el cual el gobierno contará su propia versión de “la historia oficial”.

Según informó Perfil, el video cuenta con los testimonios del exmilitante montonero Luis Labraña; el de Juan Bautista Tata Yofre, un oscurísimo personaje que fue director de los servicios de inteligencia durante el gobierno de Carlos Saúl Menem; y también el de María Fernanda Viola, hija del capitán Humberto Viola, asesinado en diciembre de 1974 por un comando del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

En cuanto al exmontonero Labraña, dice ser el autor de la cifra de 30.000 desaparecidos durante la última dictadura y justificó que ese número fue “una mentira necesaria para conseguir dinero para las madres de los desaparecidos”.

Otro tema que está flotando en el ambiente por estas horas en Argentina es el de la posibilidad de que militares condenados por delitos de lesa humanidad sean dejados en libertad.

Sobre el tema se expresó la diputada y excandidata presidencial del Frente de Izquierda Myriam Bregman, quien hizo una advertencia sobre el tema en su cuenta de X. “Circulan versiones que indican que el presidente dictaría un indulto a genocidas en las vísperas del 24 de marzo. Aunque eso sería manifiestamente inconstitucional, reafirmamos más motivos para movilizarnos y estar en la calle. Este #24M tiene que ser una jornada de lucha”, escribió la legisladora trotskista.

Pero este jueves, el ministro de Defensa, Luis Petri, aseguró que “no está en la agenda del gobierno nacional” liberar a genocidas. El jerarca hizo estas declaraciones durante la conferencia de prensa que brindó junto a la ministra Bullrich, en la que anunciaron modificaciones a la Ley de Seguridad Interior.

Petri fue breve en su respuesta sobre los rumores en torno a los indultos, pero esta semana participó en un acto en el Círculo Militar donde se sacó una foto junto a Cecilia Pando, una reconocida activista en favor de los genocidas y otras mujeres que presionan para que el gobierno de Milei indulte a sus familiares condenados por crímenes de lesa humanidad cometidos en la última dictadura cívico-militar.