Durante un encuentro con jerarcas del gobierno y empresarios brasileños realizado en la noche del miércoles en la ciudad de San Pablo, el presidente francés, Emmanuel Macron, volvió a mostrarse contrario a la aprobación del acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur.

Según informó el portal Brasil de Fato, en el encuentro realizado en la sede de la Federación Industrial del Estado de San Pablo (Fiesp), Macron expresó que el actual acuerdo que se viene negociando desde hace más 20 años está desactualizado, y no abarca temas clave como para él lo es, por ejemplo, la cuestión climática.

Por esta razón, Macron, quien está enfrentando una enorme resistencia interna al acuerdo particularmente por los agricultores franceses, “es necesario renegociar desde cero”.

“El acuerdo con el Mercosur tal como se está negociando ahora es un acuerdo terrible. Este acuerdo se negoció hace 20 años. No defiendo este acuerdo. No es lo que queremos”, afirmó de manera enfática el presidente galo, que este jueves cerrará su gira por Brasil con un nuevo encuentro con su par de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasilia.

“Dejemos de lado un acuerdo de hace 20 años y construyamos un nuevo acuerdo más responsable, que contemple cuestiones como el clima y la reciprocidad”, expresó Macron, cuya postura choca contra la del gobierno brasileño.

En el mismo evento en la sede de la poderosa entidad empresarial paulista, el vicepresidente brasileño, Geraldo Alckmin, había defendido el acuerdo entre los dos bloques.

“El Mercosur sumó un país más este año, que es Bolivia. Hicimos un acuerdo con Singapur y hubo conversaciones con la Unión Europea. El presidente Lula siempre dice que tiene que haber reciprocidad. Es un ganar-ganar. Nosotros conquistamos un mercado, pero también abrimos nuestro mercado”, destacó Alckmin.

Más temprano, otro importante jerarca de la administración Lula, el ministro de Economía, Fernando Haddad, había defendido el acuerdo entre la UE y el Mercosur, y afirmado que el presidente brasileño “seguirá insistiendo en ello”.