Para asegurar su participación en las elecciones que se realizarán el 28 de julio, la coalición opositora venezolana Plataforma Unitaria Democrática (PUD) inscribió ante el Consejo Nacional Electoral la candidatura a la presidencia de Edmundo González Urrutia.

El nombre de González surgió como una opción ante la imposibilidad de postular a la presidencia a María Corina Machado, ganadora de las primarias organizadas por la coalición, que está inhabilitada para aspirar a cargos públicos.

Pero tampoco fue posible la inscripción de otra candidata propuesta por la plataforma, Corina Yoris, una académica que contaba con el apoyo de Machado. El presidente “Nicolás Maduro no permitió la postulación de la candidatura unitaria”, dijo la PUD en referencia a Yoris.

“Nunca se nos permitió el acceso al sistema de postulaciones”, denunció la plataforma opositora en su cuenta de X cuando terminó el plazo para las inscripciones, en la noche del lunes. La alianza debió solicitar una prórroga para llegar a presentar a González.

“Hemos decidido inscribir, provisionalmente, al presidente de la directiva del partido Mesa de la Unidad Democrática, el ciudadano Edmundo González Urrutia, para preservar el ejercicio de los derechos políticos que le corresponden a nuestra organización política hasta que logremos inscribir nuestra candidatura unitaria”, comunicó la PUD.

Se refería a que, si bien era necesario inscribir a un postulante dentro del plazo establecido en el calendario electoral, en Venezuela existe la posibilidad de presentar un candidato provisorio que podría ser sustituido por otro a partir del lunes y hasta mediados de abril.

Los candidatos postulados con la perspectiva de que sean reemplazados después son llamados candidatos “tapa o guarda puesto”, de acuerdo con el diario El Nacional.

Para que ese reemplazo sea posible, se deben cumplir con las condiciones requeridas por el Consejo Nacional Electoral y el nuevo postulante debe ser aprobado como candidato por esas autoridades.

Además de presidir la Mesa de la Unidad Democrática, que reúne a diversos partidos opositores, Edmundo González es un analista político que fue embajador de Venezuela en Argentina y Argelia.

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso, confirmó que González quedó registrado como postulante a la presidencia. De ese modo, se suma a los otros 11 candidatos que le disputarán el cargo al actual gobernante, Nicolás Maduro, que se postulará a la reelección. En total, representan a 37 partidos políticos, algunos de los cuales se presentan en coalición.

Además de Maduro y González, serán candidatos a la presidencia Manuel Rosales, Luis Eduardo Martínez, Daniel Ceballos, Antonio Ecarri, Juan Carlos Alvarado, José Brito, Javier Bertucci, Benjamín Rausseo, Claudio Fermín y Luis Ratti.

Manuel Rosales, gobernador del departamento de Zulia y dirigente del partido un Nuevo Tiempo, dijo sobre su postulación, registrada a último momento, que “tenía que tomar una decisión que era abrirles un espacio a los venezolanos para que voten o irnos a la abstención y que Maduro se quede seis años más ahí sin hacer más nada”.

Por su parte, la PUD afirmó en su comunicado: “Seguimos nuestra lucha sin descanso en defensa del derecho a elegir de los venezolanos y lograr unas elecciones libres, competitivas y justas”. Manifestó que tomó la decisión de registrar a González para mantenerse “dentro de la ruta electoral” y “seguir luchando” para inscribir a “la candidatura elegida por los factores democráticos”.

El lunes, Maduro calificó a dirigentes opositores como “piezas en el juego del imperio estadounidense para apoderarse de Venezuela”. De acuerdo con la agencia Efe, al inscribir su candidatura dijo que “los apellidos”, como llama a los integrantes de la PUD, y sus “títeres de turno no piensan por sí mismos”.

Para el presidente, cuando la oposición contó con la mayoría parlamentaria, a partir de 2015, se dedicó a “buscar la violencia, la guerra civil, a pedir sanciones contra la sociedad y la economía, a pedir el bloqueo y la invasión de su propio país”.

Maduro dijo que esos fueron “cinco años de destrucción contra el pueblo, contra la soberanía, contra la democracia” y agregó: “Ellos son la desesperanza, el pasado fallido, la nada”.