El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, reiteró este fin de semana que no cuestionó que su colega de Montevideo, Carolina Cosse, organizara un acto en reconocimiento a Luiz Inácio Lula da Silva, sino que criticó que el Frente Amplio (FA) convocara a sus militantes. “Nunca dije que la intendenta no lo tenía que hacer, se hizo siempre… a Lula se le entregó la llave”, mencionó, pero contó que cuando “se empezó a plantear que no se podía utilizar la intendencia, lo que dije fue: ‘Bueno, capaz que lo que no estuvo del todo bien fue que el que invitara fuera el Frente’. Los frenteamplistas van a ir igual. Esa fue mi opinión y es mi opinión”, dijo en una reunión en un comité del FA en Maldonado.

Orsi fue critico con la decisión de las autoridades del FA de convocar al acto en la explanada de la intendencia, dijo que “se transformó más en un acto que en un reconocimiento” y cuestionó que el tema no se discutió en la Mesa Política. Sus dichos generaron que otros actores advirtieran por hechos que parecen “adelantar la contienda electoral de las precandidaturas frentistas”, como el senador Mario Bergara, mientras que el presidente del FA, Fernando Pereira, respondió que el tema pasó por los órganos partidarios del FA y que se estaba “desperdiciando” la visita de Lula con estas discusiones.

Orsi, no obstante, aseguró que la decisión del FA de convocar “es opinable y discutible y todo el mundo tiene derecho a discrepar, porque el día que la unidad sea unanimidad, ese día es porque yo no estoy en el lugar correcto”. Comentó que “capaz que me equivoco”, pero reivindicó poder hacer la crítica: “El día que no podamos decir lo que pensamos estamos fritos. La autocrítica no es zafral, es una actitud”.

“Dejame el derecho a discrepar, pero no con Carolina, al contrario”, reiteró, y graficó la situación poniendo el ejemplo de que el intendente nacionalista de Maldonado, Enrique Antía, recibiera al presidente de Paraguay, Mario Abdó, “y en la puerta te hace un acto el Partido Nacional. No, que convoque Antía como intendente, esa es mi posición”.