Desde el momento en que la Intendencia de Montevideo (IM) anunció que Luiz Inácio Lula da Silva diría presente este miércoles para recibir un reconocimiento por el cuidado del medioambiente y que el mandatario brasileño se dirigiría al público desde el balcón de la sede de 18 de Julio, pero fundamentalmente desde que el Frente Amplio (FA) convocó al público a ir a la explanada para escucharlo, la iniciativa recibió algunas críticas. En su mayoría, los cuestionamientos surgieron desde la oposición capitalina, principalmente porque entendían que se estaba confundiendo un acto institucional con uno partidario. Pero este jueves de mañana quien sorprendió fue Yamandú Orsi, intendente de Canelones, que lanzó una crítica similar.

En diálogo con el programa Doble Click, de la FM del Sol, el intendente de Canelones dijo que darle un reconocimiento a Lula no era “descabellado”, pero aseguró: “No entendí mucho de dónde surge la invitación”. Y esto porque “el propio Frente invitó”. Según dijo, ahí hubo una “dificultad” porque, si bien la intendenta Carolina Cosse “está en todo su derecho” de recibir al mandatario brasileño, “se transformó más en un acto que en un reconocimiento”. En este sentido, apuntó que la invitación del FA a concurrir a la explanada de la IM pudo haber generado una “confusión no muy conveniente”.

Inmediatamente, fueron varios los dirigentes del FA que salieron a responderle al jefe de la comuna canaria, en general sin nombrarlo, a través de redes sociales. Pero el debate a la interna del FA también se amplió a cómo Cosse y Orsi, ambos posibles precandidatos de la coalición de izquierda en 2024, aprovecharon la visita de Lula para posicionarse junto a él. Y es que el intendente de Canelones, si bien inicialmente no estaba previsto -tal como él mismo lo reconoció en la entrevista radial-, a la tarde finalmente se hizo presente en la chacra de José Mujica, a donde concurrió Lula luego de ir a la IM.

Uno de los primeros en salir a cuestionar la situación fue el senador de Fuerza Renovadora Mario Bergara, otro de los que pretende competir en 2024. “Veo con preocupación que se reiteran episodios que parecen adelantar la contienda electoral de las precandidaturas frentistas. No creo que eso le haga bien al FA. El objetivo es que el FA vuelva al gobierno por el bien de la sociedad uruguaya”. Añadió que para esa victoria se precisan “todos” y que “la suma de desgastes menores no conduce a un triunfo mayor”. Y es que a esta situación se suma la vinculada a la presidencia del Congreso de Intendentes, que ocurrió en diciembre.

Pereira: “Estamos desperdiciando” una oportunidad

la diaria consultó por este tema al presidente de la fuerza política, Fernando Pereira, quien dijo que en el FA “todo es discutible” y que cada medida que se toma “puede tener mayorías y minorías, y matices”. En este caso se resolvió que, teniendo en cuenta la “afinidad con Lula y con el Partido de los Trabajadores [PT, la fuerza política del mandatario brasileño]” y que los dirigentes frentistas han “defendido a Lula en las peores circunstancias”, se decidió hacer una convocatoria para mostrarle apoyo.

Pereira celebró que “la convocatoria fue masiva” y dijo que se hace “responsable exclusivo del tema pero no a partir de una decisión unilateral”, sino que, aseguró, el tema pasó por el Secretariado y la Mesa Política, algo que fue negado por otros dirigentes. De todas formas, señaló que “era un riesgo que el FA convoque del martes para el miércoles” porque podía ir poca gente, ya que, además del poco tiempo, se registraban “temperaturas altas” y era “una hora inadecuada”, pero “miles de personas fueron a vitorear a Lula”.

“Hay compañeros del FA que tienen una posición distinta”, reconoció Pereira, pero volvió a reivindicar la decisión tomada. En cuanto a la discusión que se generó este jueves, el presidente del FA fue enfático: “Estamos desperdiciando una cuestión formidable para el progresismo uruguayo”. Señaló que “esto siempre es colectivo, no es un problema de una o dos personas”, y consideró un logro que Lula pudiese hablar ante los presentes en la IM y que además pudiera tener una reunión informal en la chacra de Mujica a la que él mismo asistió. A su entender, en las actividades del miércoles hubo cosas “muy positivas para el FA”, y entonces expresó: “Si nos quedamos discutiendo esta anécdota, nos perdemos de la esencia”. “Nos podemos quedar en la anécdota o nos podemos colocar todos dentro el paraguas de la unidad frenteamplista; el patrimonio más grande que tiene el FA es su unidad”, añadió luego.

Defensa de la movilización

Fueron varios los dirigentes que el miércoles se hicieron presentes en el acto de Lula en la IM. Pero también fueron varios los que ratificaron con sus dichos que el llamado a la movilización fue acertada. Por ejemplo, dirigentes centrales del Partido Socialista, férreo defensor de Cosse desde la campaña para las elecciones departamentales pasadas, salieron a expresarse.

“Fue un gran acierto la movilización de ayer. Ahora hay que seguir: movilizarnos por un proyecto de democracia profunda, por la unidad latinoamericana, por igualdad, caminando con quienes luchan por la dignidad humana todos los días. A grabárselo: sólo el pueblo salva al pueblo”, apuntó en su cuenta de Twitter el secretario general del sector, Gonzalo Civila.

En diálogo con la diaria agregó que es necesario “valorar que se haya podido dar esta instancia”, y ratificó que “el camino de la movilización -en este caso el FA y otras organizaciones convocaron a estar presentes en la explanada y hubo un marco de público muy importante- es el que tenemos que transitar para todos los temas”. Y sobre eso puso como ejemplo la discusión de la reforma jubilatoria, “que es un saqueo a todos los trabajadores”, y resaltó “la importancia de que haya una convocatoria permanente a la movilización”.

Otro que se expresó al respecto fue el senador socialista José Nunes, quien dijo a la diaria que “está perfecto” que el FA haya convocado a escuchar a Lula, y afirmó que “la actividad institucional que promovió la IM estuvo en el marco de sus competencias, de sus atribuciones y de lo que merece el ilustre visitante, y que una fuerza política llame a rodear ese hecho es algo que me pareció muy acertado”.

“Está claro que hay una afinidad entre el FA y el PT y desde ese lugar hay un respaldo al presidente Lula, pero además ha habido un intento de golpe de Estado en Brasil, y eso le da mayor importancia a que se exprese claramente un respaldo al presidente”, dijo. Así las cosas, ante la consulta, apuntó: “Me parece que está equivocado Orsi. El FA y cualquier partido político tienen derecho a acompañar una actividad institucional llevada adelante por las autoridades electas. Si mañana Lacalle Pou inaugura una obra y el Partido Nacional convoca a sus militantes a rodear esa actividad, es absolutamente legítimo”.

No caer en offside

Por su parte, el senador de Asamblea Uruguay José Carlos Mahía declaró a la diaria que le parece “muy bien que se haga un reconocimiento a Lula”, teniendo en cuenta por un lado “lo institucional” y por otro “los vínculos”, pero, “tal cual sucedió todo, hubo varios episodios que parecieron responder más a movidas sectoriales o personales que a otra cosa”. En este sentido, consideró que algunas de las movidas que se hicieron con Lula “no están pensadas en claves estrictamente del FA sino de liderazgos en el FA, más pensando en 2024 que en el FA”.

En tanto, el senador Enrique Rubio, de la Vertiente Artiguista, escribió en Twitter que “nadie va a llevar al FA a la victoria por estar o no estar en la foto. Solo la gente puede hacerlo, sobre la base de un gran programa, de la esperanza de las multitudes y de mucha modestia”.

Consultado al respecto por la diaria, dijo que la “ansiedad por estar en una foto con grandes protagonistas no puede ser un motivo de desunión”, porque “la unidad es el elemento más importante”. En este sentido, lamentó: “Somos expertos en convertir nuestras grandes hazañas en motivos de desunión” o “de generar malestares”. “Está claro que el mayor riesgo que tenemos en relación con el futuro es no encarar bien la resolución de los problemas internos en materia de candidaturas”, dijo y agregó que “la derecha ha fracasado rotundamente, se ve venir el retorno de la izquierda al gobierno y esto provoca muchas ansiedades” que es necesario evitar.

Ediles blancos pidieron información

Ediles del Partido Nacional en Montevideo cursaron un pedido de informes para conocer el monto de los gastos asociados a la entrega del reconocimiento a Lula por el cuidado del medioambiente y cuántos funcionarios estuvieron abocados a esta actividad, entre otros datos.

El curul blanco Fabián Bravetti, firmante del pedido de informes, declaró a la diaria que desde su partido son “muy críticos” con lo acontecido en la IM. “Lo que sucedió fue que Cosse utilizó los recursos de la IM y a la IM para posicionarse en la interna del FA, convocando en conjunto con el FA y el PIT CNT”.

En este sentido, apuntó que “al mismo tiempo que salía la convocatoria de la Intendencia, salía la convocatoria del FA a la misma actividad”. Cuestionó que “Cosse no está separando gobierno de partido” y que estas “son cuestiones en las que hay que tener mucho cuidado”.