El senador frenteamplista Mario Bergara expresó su preocupación este jueves porque comienzan a aparecer en el escenario público algunas rispideces entre posibles candidatos presidenciales del Frente Amplio (FA). Mediante una publicación en Twitter, el senador apuntó que hay “episodios que parecen adelantar la contienda electoral de las precandidaturas frentistas”.

Bergara ve “con preocupación” algunos hechos recientes y opinó: “No creo que eso le haga bien al Frente Amplio. El objetivo es que el FA vuelva al gobierno por el bien de la sociedad uruguaya”. En la misma línea, agregó: “Para eso, nos precisamos todos. La suma de desgastes menores no conduce a un triunfo mayor. Los frenteamplistas le debemos un accionar consistente y unitario al pueblo uruguayo”.

El mensaje del senador llega luego de que este jueves el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, cuestionara el hecho de que el reconocimiento a la labor medioambiental del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula de Silva, se convirtiera en un acto político en la Intendencia de Montevideo.

En diálogo con Doble click, Orsi opinó que la instancia de reconocimiento “se transformó más en un acto político”. “En una ciudad como Montevideo, con lo que representa para el Mercosur incluso, que le diera un recibimiento a Lula no me parece descabellado, incluso con el reconocimiento ambiental, pero voy a ser sincero, no entendí de dónde surge la invitación” que se plasmó en las redes sociales del FA, porque “no hubo discusión política” previamente, apuntó.

“Creo que ahí pudo haber habido una dificultad, pero está en todo su derecho, nada menos que la intendenta de Montevideo, de sentirse anfitriona de la llegada de Lula”, añadió el jerarca.

Para Orsi no es un problema de rivalidad con la intendenta capitalina, Carolina Cosse: “Montevideo tiene una centralidad importante. El error, o el ruido no del todo conveniente, es que desde nuestras filas, formalmente por redes, se convocó a esto que terminó siendo un acto”.

Además de este cuestionamiento, Orsi ya había hablado el miércoles sobre Cosse. En una entrevista con la radio Sarandí, el intendente canario dijo que “molestó” la actitud de la jefa comunal de Montevideo luego de que dijera que estaba “dispuesta” a continuar en su departamento con el programa conocido como Jornales Solidarios desde febrero y no esperar a mayo como propusieron el Poder Ejecutivo y el Congreso de Intendentes. “Habíamos quedado en que, si es mayo, es mayo. Pero son detalles”, subrayó.