En su visita a Uruguay, este miércoles, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dividió su jornada en tres actividades: la reunión oficial con el mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, en la residencia presidencial de Suárez y Reyes, el homenaje en la Intendencia de Montevideo (IM), en el que recibió el premio Más Verde, y el encuentro con el expresidente José Mujica, con quien lo une una relación de amistad, en su chacra de Rincón del Cerro.

La segunda actividad, que convocó a miles a la explanada de la IM, no fue del todo bien recibida dentro y fuera del Frente Amplio (FA), pese a que fue difundida desde las redes sociales de la fuerza política. En la previa al evento, varios ediles nacionalistas criticaron la decisión de la comuna capitalina de utilizar la estructura de la intendencia para organizar lo que consideraron un “acto político” y, este jueves, los cuestionamientos surgieron de parte del intendente de Canelones, Yamandú Orsi, quien en diálogo con Doble click, de Del Sol FM, consideró que la instancia “se transformó más en un acto que en un reconocimiento”.

Consultado sobre la iniciativa de la intendenta Carolina Cosse –presumiblemente su principal contrincante en las próximas elecciones internas–, el intendente canario sostuvo primero que el hecho de que “una ciudad como Montevideo, con lo que representa, incluso para el Mercosur, le diera un recibimiento a Lula no parece descabellado”, máxime cuando “se hizo en el marco de un reconocimiento por un tema ambiental”. Sin embargo, admitió que no entendió “de dónde surge la invitación” que se plasmó en las redes sociales del FA, porque “no hubo discusión política” previamente.

“Se transformó más en un acto que en un reconocimiento”, aseveró Orsi, y opinó que eso debe haber confundido incluso a “la delegación de Lula, porque él no tenía pensado hacer un acto”. En síntesis, expresó que “el error, o el ruido no del todo conveniente, es que desde nuestras filas, formalmente, y por redes se estuviera convocando a eso que terminó siendo un acto”.

Orsi llegó a la chacra de Mujica, el miércoles, pasados algunos minutos de las 17.00, cuando Lula y su comitiva ya habían llegado. “No pensaba ir”, dijo a Doble click. “Yo ayer tenía compromisos con el Ministerio de Ganadería y con los productores [rurales] y anduvimos recorriendo hasta las dos de la tarde, casi. Después ellos siguieron y yo me vine. Lo que me movió fue una llamada telefónica: llamó Pepe invitándome a acompañarlo, y ahí fue que de tarde resolví arrancar y llegué como a las cinco y pico allá”, narró. Consultado sobre la poca anticipación de la definición, respondió: “Pepe me sorprende dos por tres con estas cosas”.