Autoridades de la cancillería explicaron ante la Comisión de Defensa Nacional del Senado, este lunes, por qué el gobierno uruguayo se abstuvo días atrás, en la Asamblea General de la ONU, en la votación de una resolución no vinculante para que haya “una tregua humanitaria inmediata, duradera y sostenida” entre Israel y Hamas. La moción fue apoyada por 120 países y rechazada por 14; hubo 45 abstenciones, entre ellas, la de Uruguay, cuya postura fue criticada por expertos.

Según supo la diaria, el subsecretario de la cartera, Nicolás Albertoni, argumentó en la comisión que “la abstención es una decisión para cuando no se comparte la totalidad del texto” en consideración; en este caso, el gobierno uruguayo “compartía” la petición de que haya un cese del conflicto, porque Uruguay “nunca se va a oponer a una tregua”, pero no apoyaba que “no se mencionara que Hamas es un grupo terrorista”.

Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló en la comisión los tres comunicados que la cancillería ha emitido al respecto. En el último de ellos Uruguay condenó “los atentados contra la vida y la integridad de los civiles y la toma de rehenes y reafirma la inviolabilidad de la infraestructura civil y del personal humanitario”, aunque no nombró específicamente a ninguna de las dos partes en conflicto.

Respecto de la abstención de Uruguay en la ONU, la senadora frenteamplista Sandra Lazo, presidenta de la comisión, dijo en una rueda de prensa que desde la oposición entienden “que de alguna manera [la abstención] quebrantaba la postura que históricamente había tomado Uruguay frente a lo que son situaciones de apertura humanitaria”.

Los últimos reportes del lado palestino contabilizan más de 10.000 muertes desde el inicio del último conflicto entre Israel y Hamas, cuando el pasado 7 de octubre integrantes de Hamas invadieron territorio israelí, secuestraron a más de 230 personas y asesinaron a 1.300.

Para Lazo, se trata de una guerra que “tiene asimetrías” y, en ese sentido, le gustaría conocer “la postura de Uruguay, [sobre] si esto es una guerra con desigualdades o no”. Lazo señaló que el Poder Ejecutivo “toma como punto de partida lo que fue el ataque de Hamas”, el cual “fue condenado por todo el sistema político”, pero, a su entender, “deberíamos tener una visión con mayor profundidad”, porque “lo que sucede allí no está sucediendo solamente desde ese ataque”.

García: “El grupo terrorista atacó y recibió una respuesta”

Al respecto, el ministro de Defensa Nacional, Javier García, que también asistió a la Comisión de Defensa este lunes, sostuvo que “no hay que confundir” lo que es “el conflicto de larguísima historia entre Israel y Palestina” y “lo que pasó el 7 de octubre”, que fue “un ataque terrorista de un grupo que está inspirado en la eliminación de Israel, [en] hacerlo desaparecer como Estado”.

“Usted se imagina que cuando hay un ataque de ese tipo y se inicia una acción militar, no es algo frívolo que no tenga consecuencias”, expresó García. Señaló que “el grupo terrorista atacó y recibió una respuesta” y sostuvo que “seguramente cualquiera de nosotros... si recibe un ataque en su casa, usted se defiende”. “Nosotros nos solidarizamos con el pueblo de Israel y nos solidarizamos con el Estado de Israel”, subrayó.

La semana pasada, el Senado aprobó por unanimidad la venia para designar al diplomático Fernando Arroyo como embajador uruguayo en Palestina. En su exposición ante la Comisión de Asuntos Internacionales, antes del tratamiento de su venia, Arroyo recordó que en 1947 la Asamblea General de la ONU aprobó la partición de Palestina en dos estados.

Por aquel entonces, “los palestinos, que constituían el 70% del total de la población y que tenían el 92% de la tierra, fueron reducidos al 73% del territorio; el resto fue entregado a los israelíes, que representaban el 30% de la población”, señaló Arroyo, según consta en la versión taquigráfica. Seis meses después, fue proclamado el Estado de Israel y “la guerra estalló inmediatamente”.

“Este es un tema muy complejo y simplemente quisiera destacar la posición de Uruguay en cuanto a la existencia de los dos estados. Este es un proceso inconcluso, porque si bien se ha creado el Estado de Israel, las bases estructurales del Estado de Palestina todavía no se han terminado de completar”, manifestó Arroyo.

La situación del personal militar uruguayo en Medio Oriente

García también habló con los legisladores sobre la situación del personal militar uruguayo desplegado en la zona de Medio Oriente. Por el momento hay “absoluta tranquilidad”, afirmó García en una rueda de prensa, aunque señaló que “siempre hay que estar alerta porque puede haber algún cambio”. El ministro apuntó que el contingente del Ejército uruguayo en “las alturas del Golán”, compuesto por unos 200 efectivos, “está a una distancia de más de 100 kilómetros de donde están llevándose adelante las acciones militares”. Este contingente cumple con una misión de paz de Naciones Unidas.