La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad la venia para designar a Fernando Arroyo como embajador uruguayo en Palestina. Durante la votación, los senadores del Frente Amplio (FA) aprovecharon la oportunidad para cuestionar la abstención de Uruguay en la Asamblea General de Naciones Unidas para aprobar una moción de tregua humanitaria para frenar el conflicto en la Franja de Gaza entre Israel y Hamas.

La senadora de la oposición Sandra Lazo sostuvo que confía “plenamente” en la capacidad de Arroyo y su “vocación diplomática” para “aportar el granito de arena”, como “históricamente lo ha hecho nuestro país para lograr la solución pacífica de los conflictos a través del diálogo diplomático”.

Por otra parte, llamó a “retomar un camino de tomar postura, como históricamente ha tomado nuestro país dentro y fuera de fronteras, en los organismos internacionales. Tomar postura por la paz, el diálogo, por esa necesidad de que se pueda construir, a pesar de las dificultades de conflictos de tan larga data y tan diferente origen”, expresó.

En el mismo sentido, el senador Mario Bergara sostuvo que recibió con “beneplácito” la decisión del gobierno de nombrar a un embajador en Palestina, como forma de “dar señales”, pero también apuntó que “esto debe trabajarse con los valores que históricamente las relaciones internacionales de Uruguay han desarrollado, que tienen que ver con la resolución pacífica de los conflictos”.

Por eso, lamentó que no se haya acompañado la moción de tregua humanitaria en Naciones Unidos, y señaló que por ese motivo se convocó a la Comisión de Asuntos Internos al canciller Francisco Bustillo para que brinde explicaciones.