El canciller Francisco Bustillo está en China, donde mantiene reuniones con altas jerarquías políticas de ese país con el fin de ampliar los campos de negocio entre Uruguay y el gigante asiático. Según informó el ministerio en un comunicado, Bustillo fue recibido este martes en audiencia por el vicepresidente chino, Han Zheng, y “ambos valoraron la profundización de los vínculos bilaterales a lo largo de los 35 años de relaciones diplomáticas”. Asimismo, “coincidieron en la importancia que los dos países asignan al multilateralismo”.

Además, Bustillo se reunió con su par chino, el canciller Qin Gang, “quien señaló que las relaciones entre Uruguay y China son un ejemplo de cooperación de ‘ganancia compartida’ entre países de distintos tamaños y sistemas”.

Según resaltó el ministerio uruguayo, Qin Gang “transmitió el interés de China en ahondar la cooperación práctica con Uruguay en el ámbito comercial —a través de un aumento de las importaciones de productos uruguayos—, las inversiones, la ciencia y la tecnología, la educación, la cultura y los deportes”.

Asimismo, en esa reunión China manifestó su disposición “para construir en forma conjunta la iniciativa de la Franja y la Ruta”. Esta iniciativa está en discusión al menos desde 2013, cuando el presidente de China adelantó la construcción de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI. De esta forma se comenzó a hablar de la Franja y la Ruta, un espacio comercial que abarcaría a más de 4.400 millones de personas.

Finalmente, Bustillo mantuvo una reunión con el representante internacional de Comercio de China, Wang Shouwen. Sobre el posible tratado de libre comercio (TLC) entre China y Uruguay no hubo novedades. Según el comunicado de la cancillería, este es el primer encuentro presencial con autoridades chinas luego de haber finalizado el Estudio Conjunto de Factibilidad, y ambas partes coincidieron en seguir destacando que si se firma el TLC traería “beneficios” para los países y “analizaron distintos escenarios para seguir avanzando en la concreción de dicho instrumento”.

Además de felicitar el “excelente estado de los intercambios comerciales entre los dos países”, el jerarca chino transmitió que el Ministerio de Comercio “aprovechará el 35° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas para profundizar los vínculos económico-comerciales” y “manifestó que China está dispuesta a seguir abriendo su mercado a Uruguay”.

“Ambas autoridades coincidieron en el interés de desarrollar la cooperación en distintas áreas, como la facilitación del comercio, donde la contraparte propuso crear un grupo de trabajo específico”, agrega el comunicado.

Asimismo, acordaron “retomar los intercambios” para actualizar el Acuerdo Bilateral sobre Promoción y Protección de Inversiones de 1993. Tras esta reunión se comunicó “un principio de acuerdo” en las negociaciones de memorándum de entendimiento sobre inversiones en desarrollo sustentable y economía digital, y se firmó otro memorándum de entendimiento para crear un grupo de trabajo para la inversión y la cooperación económica.