Saltar a contenido
Política Gobierno nacional
Francisco Bustillo, durante una conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva (archivo, marzo de 2023). · Foto: Camilo dos Santos

Francisco Bustillo, durante una conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva (archivo, marzo de 2023).

Foto: Camilo dos Santos

Bustillo viajará a China el 13 de abril y mantendrá reuniones con autoridades “de alto nivel”, con el TLC como telón de fondo

La última novedad concreta que hubo sobre las negociaciones fue en julio del año pasado, cuando Lacalle Pou informó que el estudio de prefactibilidad había culminado.

0:00 / 0:00

Leído por Mathías Buela.

Nuestro periodismo depende de vos

Si ya tenés una cuenta Ingresá

El canciller, Francisco Bustillo, viajará a China el 13 de abril, donde mantendrá reuniones con autoridades de ese país, con el que Uruguay negocia un tratado de libre comercio (TLC) desde setiembre de 2021, según informaron varios medios y confirmó la diaria este jueves.

La última novedad concreta que hubo en referencia al TLC fue en julio del año pasado, cuando Luis Lacalle Pou, también en conferencia de prensa, informó que el estudio de prefactibilidad había culminado y que el resultado fue “positivo” porque se evaluó que un potencial acuerdo sería “beneficioso” para ambos países. Desde entonces, más allá de declaraciones del presidente en el ámbito nacional e internacional y de la polémica suscitada con los países socios del Mercosur, no se conocieron mayores avances.

Desde la cancillería indicaron a la diaria que el ministro de Relaciones Exteriores va a “mantener reuniones de trabajo de alto nivel” con su par chino, Qin Gang, y un representante negociador del Ministerio de Comercio.

Por su parte, el ministro de Ganadería, Fernando Mattos, viajará al mismo destino en mayo, según informó El Observador y confirmó la diaria. En su caso, el fin del viaje tiene que ver con expandir las posibilidades comerciales, puesto que China es el principal destino de exportación de carne uruguaya.