El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, reafirmó su posición sobre la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), después de que Brasil y Argentina oficializaran su regreso al organismo en abril de este año. “No ha cambiado mi opinión respecto a la Unasur. Es muy difícil tener procesos a largo o mediano plazo si el sustento es ideológico”, dijo Lacalle Pou en una entrevista que brindó al diario El Mundo de España y publicó este jueves El País de Uruguay.

“Cuando hay coincidencia política entre algunos presidentes, sale la Unasur. Cuando hay coincidencia política entre otros presidentes, sale Prosur [el Foro para el Progreso de América del Sur]. Y después, con la llegada de otras ideologías, esos organismos se diluyen, los meten en el freezer, después se levantan. No ayuda a la política a largo plazo la proliferación de esos organismos políticos”, expresó.

El presidente planteó que Uruguay ya integra el Mercosur, la Asociación Latinoamericana de Integración, la Organización de Estados Americanos y la Organización de las Naciones Unidas. “Para mí eso es lo necesario. Está todo representado”, apuntó, y consideró que “la superposición de organismos lo único que hace es quitarles fuerza a los que ya existen”.

Asimismo, planteó que el foro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) “puede tener su razón de ser” por su “vinculación con toda América Latina y con otros bloques”. “Pero un foro, no un organismo. No hay que darle institucionalidad y burocracia porque así terminamos”, manifestó.

El presidente también habló sobre la invitación que le hizo su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a un “retiro” entre mandatarios sudamericanos, el 30 de mayo en Brasilia y al que ya confirmó asistencia.

Al respecto, el mandatario dijo que si no va le deja “el espacio a los demás para que elaboren las políticas a futuro de América del Sur”. “Yo creo que hay que ir y hay que hacer escuchar nuestra voz. El que abandona el puesto de lucha es corresponsal de los fracasos. La proactividad es lo que vale”, señaló. También planteó que Uruguay tiene que “cultivar las relaciones” con países de la región y que ante la invitación de un presidente hubiera sido “descortés” decir que no.

Otro de los temas sobre los que habló el presidente fue sobre el tratado de libre comercio (TLC) con China, que cada vez parece más lejano por la decisión del país asiático de negociar con el Mercosur. En la entrevista, Lacalle Pou manifestó que aunque no lo puede comprobar, sospecha que el cambio de postura de China responde a incidencias de Argentina y Brasil, que no quieren que Uruguay “avance en solitario”.

“Yo no lo puedo comprobar, pero me imagino que ha habido gestiones diplomáticas, tanto de Argentina como de Brasil, para manifestar que no ven con buenos ojos que Uruguay avance en solitario. No sé qué atención le presta a eso el gobierno chino”, sostuvo. Además, dijo que las “posiciones de Brasil y Argentina son claras” y que en el caso del primero hay un “elemento adicional”: “Tiene muchas negociaciones bilaterales con China en las cuales no involucra ni necesita al Mercosur”. “Entonces es como que está, no digo que en el mejor de los mundos, pero en un mundo que le sirve bastante”, agregó.