El presidente Luis Lacalle Pou aceptó esta mañana la invitación que le hizo su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a un “retiro” entre mandatarios sudamericanos para conversar sobre integración regional, algo que había informado El Observador este jueves.

El canciller Francisco Bustillo señaló en una rueda de prensa que el convite será el 30 de mayo y que intercambiarán sobre “inquietudes” para “ver un poco el panorama futuro de la nueva arquitectura en materia de integración” en América Latina.

La apuesta de ese encuentro es hablar sobre la integración de los países del continente, que se puede traducir en el relanzamiento de la Unasur, algo en lo que ha insistido Lula desde el inicio de su gestión e incluso, junto con Argentina, ya buscaron la vuelta para darle otra impronta.

Por otra parte, Bustillo se refirió a su ida a China, donde hubo intentos claros de avanzar en un tratado de libre comercio (TLC) con el gigante asiático. Según el jerarca, a China “la relación con Uruguay le importa, y mucho”. En ese sentido, indicó que hablaron sobre el posible TLC, pero indicó que están “en un compás de espera en razón de la inquietud que hizo saber Lula de que también al Mercosur le puede interesar un TLC con China”.

Al respecto, dijo que la estrategia de Uruguay “es una sola”: “Para Uruguay es mejor sentarse en la mesa de negociación acompañado de Brasil, Argentina y Paraguay”.

Al ser consultado sobre las críticas del Frente Amplio, que lo citará al Parlamento para que dé explicaciones sobre su viaje, sostuvo que “es el juego político”, pero va a ser una “buena oportunidad” para que se interioricen de las negociaciones. “Hay éxito en la política exterior”, consideró.