El director de Movilidad de la Intendencia de Montevideo (IM), Pablo Inthamoussu, adelantó este miércoles que la comuna maneja la posibilidad de construir una nueva bicisenda en la rambla sur de Montevideo, que abarcaría el tramo entre la Escollera Sarandí y las inmediaciones del Teatro de Verano, donde están los clubes de pesca.

En diálogo con Informativo Sarandí, Inthamoussu advirtió que todavía no puede adelantar detalles sobre la nueva ciclovía, pero dijo que es “imposible” que la calle de la rambla se mantenga igual si se quiere dar espacio a la bicicleta e indicó que va a haber “una combinación de soluciones”. “Hemos buscado ser bastante pragmáticos y prácticos en la aplicación de soluciones, y todo esto hay que simularlo y verlo bien antes”, expresó.

Señaló que están trabajando con la Comisión Nacional de Patrimonio, ya que lo que hagan sobre el pavimento de granito tienen que verlo en coordinación y con el “visto bueno” desde “un punto de vista técnico” de la comisión. El director dijo que ya enviaron la propuesta técnica a la comisión y que desde allí les dijeron que están de acuerdo con ella.

Polémica por la ciclovía y los accidentes ocurridos

Tras los accidentes ocurridos en la ciclovía por la avenida 18 de Julio se volvió a abrir el debate sobre su seguridad y también sobre la seguridad vial. Consultado por esto, Inthamoussu dijo que desde la comuna estuvieron “revisando todo” desde el punto de vista del diseño a raíz de los siniestros. “El foco lo estamos volviendo a colocar en el factor humano”, expresó, y continuó: “Hay una nueva infraestructura, nuevas reglas de juego [...], no solamente [se trata] de los ciclistas, [sino] todos los usuarios de la vía pública”.

Sobre la seguridad vial que ha estado en discusión en los últimos días, dijo que “bienvenido sea que esté en el tapete hoy en la opinión pública”, ya que les permite “ingresar a miles de hogares y personas”, en donde “todos tenemos algo que hacer en esto” en lo que refiere a la convivencia y la movilidad. “Todos tenemos algo que hacer para mejorar: los que andan en auto, en ómnibus, a pie, los ciclistas, en monopatín”.

“Bienvenida entonces la ciclovía de 18 de Julio que ha puesto sobre el tapete lo que es el rol de la bicicleta, que es lo que queremos promover, estimular y que cada vez haya más bicicletas”. Recordó el operativo de los inspectores de tránsito que están desplegados “trabajando con los ciclistas, con el resto de los usuarios, con los peatones”, que “son actores fundamentales en todo esto”. Apuntó que van a continuar con el monitoreo para ver lo que ocurre, y destacó que en los incidentes ocurridos no hubo que lamentar “ninguna lesión importante”, lo que consideran relevante.

Ante la pregunta de datos sobre accidentes de tránsito que involucren bicicletas, Inthamoussu respondió que en diciembre de 2023 en Montevideo hubo 35 siniestros.