La Intendencia de Montevideo (IM) emitió un comunicado este jueves sobre un accidente que sufrió en la mañana un ciclista entre las calles Ejido y Germán Barbato, cuando tres peatones que cruzaban ingresaron a la ciclovía. El ciclista intentó evadirlos, pero no tuvo éxito y es así como los peatones lo pechan, y es impulsado hacia afuera de la ciclovía e impacta contra un vehículo que circulaba hacia Ciudad Vieja.

La comuna informó que el ciclista sufrió lesiones leves, fue asistido en el lugar por una unidad de emergencia móvil y fue dado de alta.

El director interino de Movilidad, Justo Onandi, dijo en rueda de prensa que desde la IM están preparando una campaña de concientización de peatones con personal inspectivo, para “identificar situaciones de mal cruce” y así “hablar y concientizar al respecto”. Onandi señaló que han repartido folletería hacia “los actores de la vía pública” sobre “cómo usar la vía”.

Onandi insistió en que los peatones “deben cruzar por las esquinas, por los semáforos”, y es algo que quieren reforzar ya que así es como se producen situaciones y accidentes como el que sucedió en la mañana del jueves.

Consultado sobre cuándo se va a emitir la campaña, el director de Movilidad indicó que la están “trabajando y programando” y que ahora la van “a acelerar un poco para que sea efectiva cuanto antes”.

Según los datos de los últimos años que compartió Onandi, se producen entorno de diez a doce siniestros por año en 18 de Julio que involucran a ciclistas. En referencia al accidente reciente, el director destacó que “si no hubiese estado la ciclovía, no sabemos qué hubiera pasado”.

“En este caso la ciclovía estaba y da seguridad al ciclista”, enfatizó, y resaltó que “la imprudencia es algo que termina provocando siniestros de tránsitos”. “Si una persona cruza un semáforo en luz roja, es por una imprudencia”, y agregó que el semáforo “está bien puesto” y que la ciclovía “está bien diseñada”. Por eso, desde la IM van a “redoblar el esfuerzo” con campañas para trabajar en ese sentido. “Hay que eliminar la imprudencia en el tránsito”.