“Estamos muy felices porque nos dimos cuenta de que antes de esta inauguración ya se está usando”, dijo la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, en la inauguración de la ciclovía por 18 de Julio. Efectivamente, antes de que comenzara el evento a las 19.30 ya había personas que pasaban con sus bicis por la ciclovía, mientras otras recibían timbres y luces para bicicletas que entregaba la Intendencia de Montevideo (IM).

La intendenta dijo que la ciclovía es “un elemento de convivencia nuevo en el tránsito” y resaltó la necesidad de una “convivencia a lo largo y ancho de toda la sociedad”. “Nosotros queremos gobernar basándonos en evidencia y la evidencia nos mostró que esto era necesario, y vamos a seguir basándonos en evidencia para medir su efectividad y hacer los ajustes que tengamos que hacer”.

El director de Movilidad de la IM, Pablo Inthamoussu, agradeció a las personas que trabajaron “arduamente” en el proyecto desde setiembre, cuando Cosse lo presentó públicamente. Luego del discurso, Cosse, Inthamoussu y Guillermo Moncecchi, director de Desarrollo Ambiental, cortaron la cinta de inauguración sobre la ciclovía.

Entre pedidos de fotos y gritos de apoyo, la intendenta habló con la prensa. Agradeció a los comerciantes de Grupo Centro y a los colectivos de ciclistas. “Esta es la manera de trabajar, con los datos sobre la mesa”, reiteró.

Destacó que “Montevideo Más Verde es una ciudad más saludable, más limpia, más culta; una ciudad que se reconoce a sí misma y quiere ir a más”

Carolina Cosse, el 21 de diciembre, durante la inauguración de la ciclovía.

Carolina Cosse, el 21 de diciembre, durante la inauguración de la ciclovía.

Foto: Martín Varela Umpiérrez

Integrante de colectivo: “Observamos esta ciclovía como un inicio de un tiempo futuro que se avecina”

Hace unos meses, previo al comienzo de las obras, colectivos de ciclistas manifestaron que la ciclovía “no tiene calidad” como “para ser considerada segura” y plantearon dudas sobre la viabilidad de su funcionamiento.

Ahora, con la ciclovía ya inaugurada, Marley Chacón, integrante del colectivo Bicivilizados, dijo a la diaria que en cuanto a la seguridad “se ve un poco más inspiradora de lo que presentaron inicialmente”, ya que los bolardos que se implementaron “brindan una impronta que entusiasma”.

A su vez, valoró que los encargados del proyecto “sintieron la presión gracias a la prensa” e instalaron conos a los costados de la vía, que hacen que el auto “reduzca su velocidad a 15 kilómetros por hora”.

“Observamos esta ciclovía como un inicio de un tiempo futuro que se avecina”, consideró Chacón, y apuntó que “la movilidad sustentable” será un tema que se va a instalar en la próxima campaña de elecciones departamentales. Agregó que desde el colectivo piensan que en un futuro en 18 de Julio sólo van “a transitar ómnibus y bicicletas”.

Por su parte, Adrián Santos, integrante del programa Unibici, de la Universidad de la República, expresó a la diaria que preferían un diseño diferente, o sea, que la ciclovía estuviese ubicada “en los laterales y no en el eje de 18 de Julio”, ya que es un diseño que está en desuso en el mundo y que incluso “en algunos lugares se está revirtiendo esa infraestructura”.

No obstante, dijo que en el “breve funcionamiento informal” las personas ya utilizaban la ciclovía y que eso dio la “percepción” de que la gente que ya andaba en bicicleta “se sienta mucho más segura”. También opinó que “hay potencial” para nuevos usuarios de la bicicleta y que lo que “hay que ver” es si “el potencial cumple las expectativas de todas aquellas personas que quieren moverse en bici”.

Consultado sobre las mejoras que se le podrían hacer al proyecto, contestó que “necesita comunicación” en lo que respecta a los trayectos y las calles que el ciclista debe tomar. “Entendemos que en ese tipo de cosas tiene que haber una campaña de promoción y de comunicación de los deberes y derechos de parte de la institución”, acotó. En ese sentido, afirmó que “muchas veces la sociedad civil organizada es la que termina haciendo un poco ese rol”, pero es necesario que lo haga la intendencia o la Unidad Nacional de Seguridad Vial.