La Intendencia de Montevideo inaugurará este jueves a las 19.00 la ciclovía de la avenida 18 de Julio, que estuvo envuelta en polémicas y que significó distintas acciones, como la eliminación de canteros, cambios en la circulación de vehículos, instalación de nuevas cámaras de seguridad y un semáforo especial para ciclistas, entre otras obras.

Desde la intendencia aseguran que no habrá problemas con el tránsito, consideran que será una oportunidad clave para unir el este y oeste de Montevideo y afirman que promoverá conexiones entre las bicisendas existentes de la ciudad.

La ciclovía tiene cuatro kilómetros de extensión y se extiende de Bulevar Artigas a Carlos Quijano, en doble sentido de circulación, y su funcionamiento generará una nueva forma de circular por 18 de Julio para peatones, automovilistas y transportes públicos.

La iniciativa forma parte del programa Montevideo Más Verde, que lleva adelante la gestión de Carolina Cosse, y persigue el objetivo de realizar un cambio en el “modelo de ciudad”, con la consolidación del uso de las bicicletas como “modo sustentable de transporte”.

La habilitación de este nuevo proyecto permitirá generar conexiones con otros circuitos ciclísticos de la ciudad (Ciudad Vieja, Circuito Universitario-Palacio Legislativo y Parque Batlle), permitiendo “trayectos que hasta ahora no eran posibles” y “velar por la seguridad tanto de los ciclistas como de las demás personas que circulen por la zona”, se afirma desde la comuna.

Circulación y seguridad

La ciclovía es bidireccional. Cada vehículo deberá circular por un lado de la ciclovía, en el mismo sentido del resto del tránsito. El tramo Centro-Cordón va por el carril central de la calzada norte por la avenida 18 de Julio en el sentido hacia Ciudad Vieja. Esta etapa conecta con la ciclovía de la calle San José por la calle Carlos Quijano.

En tanto, la ciclovía de la calle San José se extiende desde Florida hasta Quijano, en doble sentido de circulación, por la senda norte y se ubica sobre la calzada norte al lado de la acera. Estos tramos están demarcados con bolardos, delineadores y cordonetas para advertir a los automovilistas y favorecer la seguridad de los ciclistas.

Del mismo modo, en el tramo de Bulevar Artigas a Alejandro Beisso se retiró el cantero central para habilitar el cruce vehicular desde la calle Mario Cassinoni a la avenida 8 de Octubre. De esta manera, se brinda la posibilidad de utilizar el túnel para conectar más rápido con esa avenida.

Para brindar seguridad a los peatones, se incorpora un cruce peatonal seguro, regulado con semáforos, para permitir pasar de una acera a la otra y facilitar el acceso a las paradas de ómnibus.

Tránsito de ciclistas y conexiones

Los ciclistas que llegan al Obelisco desde Morquio y quieren ingresar a la ciclovía deben cruzar con la luz verde del peatón para tomar la ciclovía que va por el medio de la calzada, en el mismo sentido del tránsito.

Si el ciclista quiere salir de la ciclovía en 18 de Julio, debe esperar en el medio, con una senda que dice “girar con peatón”. No debe hacerse esta maniobra en la mitad de la ciclovía, sino en las esquinas.

Para favorecer el tránsito de las bicicletas, en todas las esquinas se dispone de un tercer carril para esperar la luz verde del semáforo sin obstruir el tránsito del resto de los ciclistas y la señal de ese color habilita a salir en el cruce peatonal dando prioridad a los peatones.

En 18 de Julio y Carlos Quijano se habilitó un nuevo semáforo que tiene una fase para bicicletas (una luz con dibujo de bici) y habilita a girar. En Barrios Amorín y en Fernández Crespo los ciclistas no pueden girar a la izquierda.

Estacionamientos y cámaras

A partir de la implementación de la nueva ciclovía en la avenida principal del centro de la ciudad, se instrumentará un reordenamiento de las áreas de estacionamiento. Habrá cambios en el estacionamiento en la acera norte de 18 de Julio (hacia Ciudad Vieja).

Hasta el momento, regía una prohibición de estacionar en ambas aceras, en toda la extensión de la avenida, de lunes a viernes en el horario de 7.00 a 21.00, pero desde el sábado 16 de diciembre se extendió la prohibición de estacionar, sólo en la senda norte y en el tramo de la ciclovía, es decir, entre Bulevar Artigas y Yi. La prohibición rige de lunes a viernes de 7.00 a 21.00 y los sábados de 7.00 a 14.00.

La intendencia fiscalizará con cámaras el uso de la senda Solo bus en 18 de Julio. La fiscalización se hará paulatinamente desde que comience a funcionar la ciclovía.

¿Quiénes pueden circular?

Por la ciclovía podrán circular bicicletas y vehículos de movilidad personal como skates, patines, patinetas y monopatines. Es bidireccional, es decir que cada vehículo deberá circular por un lado de la ciclovía, en el mismo sentido del resto del tránsito.

La intendencia estima que no habrá cambios en el tráfico. “El tráfico tiene lugar, es un cambio, pero es cultural para que andemos con más cuidado; nos beneficia a todos”, dijo la intendenta Carolina Cosse al presentar el proyecto.

También se aseguró que no afectará los tiempos de traslado de los ómnibus e incluso los mejorará por algunos segundos, según se afirma en una simulación que realizó la Intendencia de Montevideo (IM) en el software Vissim.

El informe que preparó la intendencia destaca que los beneficios de una ciclovía central radican en que se minimizan interferencias con las paradas del transporte colectivo, los taxis, giros a la derecha en esquinas, carga y descarga de mercaderías, vehículos detenidos y el armado de puestos ambulantes.