El senador nacionalista Jorge Gandini, precandidato del sector Por la Patria, se reunió en la tarde del miércoles con el presidente Luis Lacalle Pou en la Torre Ejecutiva durante más de una hora. Finalizado el encuentro, señaló en una rueda de prensa que tenía muchos temas pendientes para hablar con el mandatario y quería conocer la opinión del Poder Ejecutivo sobre prioridades parlamentarias, dado que 2024 es un año legislativo “más corto: termina en setiembre por ser año electoral”.

Gandini subrayó que le transmitió a Lacalle Pou una propuesta sobre seguridad que trabajará en el marco de la campaña electoral, como precandidato, y dijo que, como es “de esas propuestas que pueden admitir muchas opiniones, quería que el presidente la conociera”. Gandini sostuvo que ve “un cambio en la gestión” del Ministerio del Interior, “que responde a la actitud renovada” con la que vino el actual titular de esa cartera, Nicolás Martinelli, quien sustituyó a Luis Alberto Heber en ese cargo. “Veo a los mandos policiales con mejor disposición, los siento más animados y mejor dispuestos. Pero, a su vez, tenemos problemas nuevos que requieren respuestas nuevas”, sostuvo.

En ese sentido, Gandini plantea que se pueda “contar con las Fuerzas Armadas” para “una función auxiliar a la de la Policía”, por considerar que “la presencia del Estado en algunas zonas del país, particularmente de Montevideo y Canelones, es muy importante para los vecinos”, y aclaró que esta fuerza auxiliar que propone “no sustituye a la Policía, no está bajo esos mandos sino bajo los mandos militares, no puede tener tareas de represión, pero la sola presencia ha dado buenos resultados”.

“Hoy tenemos a los militares haciendo tareas que no imaginábamos que podían hacer: custodian la perimetral de las cárceles, esto empezó en los gobiernos anteriores al Frente [Amplio], se mantuvo y sigue, y hoy tenemos a las Fuerzas Armadas actuando en la frontera, con una ley que les permite hacerlo 20 kilómetros dentro del país. Y los podemos ver en algunos puestos de control aduanero cumpliendo funciones policiales; son ellos quienes paran a los vehículos, piden los documentos del auto, de las personas que van, los destinos, etcétera, y obviamente tienen un protocolo para actuar”, señaló.

Por lo tanto, Gandini dijo que “trasladando esa idea, fortaleciendo la tarea policial, con presencia militar en algunos barrios, donde la gente requiere mayor presencia del Estado”, pueden “estar haciendo un aporte”.

“Admito que es un tema discutible. Sé que esto no le gusta a la Policía, sé que no les gusta a los militares ni a muchos políticos, pero mucha gente nos está pidiendo que pongamos recursos preparados y prestigiosos que tenemos al servicio de la paz y la tranquilidad de mucha gente”, aseguró.

Gandini sostuvo que las Fuerzas Armadas “imponen una autoridad que es necesario sostener e incrementar, ayudando a la tarea policial”. Consultado por la prensa sobre si los militares podrían disparar en caso de ser atacados, el senador señaló que “no pueden, la Constitución no les permite”. “Eso es lo que hay que instrumentar: el modo en que esa tarea de auxiliar a la Policía debe funcionar adecuadamente para que los militares estén protegidos en su tarea y la Policía pueda hacer su tarea mejor”, finalizó.

Domenech: “Es desmoralizar a la Policía”

Una idea similar a la de Gandini ya ha sido propuesta por otros legisladores de la coalición, como los diputados Gustavo Zubía (Partido Colorado) y Eduardo Lust (independiente, ex Cabildo Abierto). A su vez, Laura Raffo, también precandidata nacionalista, del sector Sumar, planteó en octubre incorporar 1.000 militares a la Guardia Republicana.

Pero dentro de la coalición no todos ven con buenos ojos este tipo de propuestas. En conversación con la diaria, el senador de Cabildo Abierto Guillermo Domenech dijo que un planteo como el de Gandini “es como reconocer la incapacidad de la Policía”, algo que le parece “perjudicial, porque es desmoralizar a la Policía, que tiene el cometido específico de la prevención y el combate del delito”. Además, subrayó que las Fuerzas Armadas “siempre han colaborado, pero hay que tener en cuenta que su armamento no es el adecuado para intervenir en situaciones de violencia urbana ni están preparadas” para eso.

“No me parece que sea la solución. ¿Qué actitud tiene que tomar un cuerpo de soldados que es agredido? Es absurdo que no tengan posibilidad de contestar a la agresión. Lo que hay que hacer es reforzar y dirigir bien la Policía. Hay que aplicar aquello de ‘zapatero, a tus zapatos’”, analizó Domenech. Entre otras cosas, consideró que “lo que habría que hacer es dotar a la Fuerza Aérea de todos los medios necesarios para tener un efectivo dominio del espacio aéreo uruguayo, cosa de que no pudieran penetrar avionetas para arrojar bultos, por ejemplo. Hay muchas cosas para hacer, que me parecen más efectivas que hacer pasear a las Fuerzas Armadas por los barrios de Montevideo”, finalizó el legislador cabildante.