La precandidata a la presidencia por el Partido Nacional Laura Raffo propuso que se incorporen unos 1.000 efectivos nuevos a la Guardia Republicana para “reforzar la seguridad pública”, así como la creación de cuatro nuevas bases para un “mayor despliegue” en la lucha contra el crimen organizado. Además, la candidata del herrerismo insistió con la habilitación de los allanamientos nocturnos, cuestión que actualmente se discute en el Parlamento.

Según planteó Raffo en el programa Contracara de FM Conquistador de Treinta y Tres, estas propuestas se acordaron tras un trabajo de la Mesa de Seguridad de Sumar, el sector que lidera. La primera propuesta apunta a la selección de efectivos del Ministerio de Defensa que tengan “condiciones” para ingresar a la Policía Nacional y así realizar cursos de formación con el fin de “consolidar el despliegue estratégico de la Guardia Republicana en el interior y fortalecer el área metropolitana con personal especializado en tareas de patrullaje preventivo y de represión del delito, lo que impacta positivamente en la seguridad”, se señala en un comunicado que divulgó su sector.

En el documento se señala que el personal “debe ser dotado de alta movilidad para un despliegue dinámico, reactivo y proactivo según la escala del delito”.

En tanto, sobre la creación de nuevas bases, Raffo indicó a la radio local que la propuesta incluye contemplar a Montevideo, la zona Metropolitana, Treinta y Tres, San José y Ciudad del Plata, “además de un refuerzo operacional en Maldonado, Salto y Rocha”.